• El portavoz del partido liberal en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, propone al alcalde que estudie con las grandes compañías energéticas que se van instalar en la ciudad por la Línea 400 la posibilidad de una compensación económica a los vecinos o al propio Consistorio “como medida de RSC”

 

Baza, 16 de septiembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, ha pedido esta mañana al Ayuntamiento de la ciudad que “abra los ojos a la realidad que están viviendo los empresarios bastetanos, primero con las consecuencias económicas de la Covid-19 y ahora con el continuo incremento en la factura de la luz”. “El alcalde no puede vivir de espaldas a las necesidades de sus vecinos, sino que debe ser el primero en buscar alternativas y soluciones a los problemas exógenos que se les plantean diariamente a nuestras pymes y autónomos”, ha añadido.

De este modo, el también secretario provincial de Programas y Áreas sectoriales del partido liberal ha solicitado al Consistorio bastetano que consigne una partida “específica y suficiente” en los próximos Presupuestos municipales de Baza y que se estudie la puesta en marcha diferentes tipos de ayudas, como pudiera ser “el pago de los recibos de luz de los meses más complicados del año 2021, con el límite que se estime”. “En muchos Ayuntamientos donde gobierna Cs ya se han puesto en marcha iniciativas similares, no existe razón para que el Gobierno municipal de Baza no atienda las necesidades del músculo económico de nuestra localidad y les socorra cuando más lo necesitan”, ha agregado.

Al mismo tiempo, y a propósito del desarrollo de la Línea 400, Serrano ha realizado otra propuesta al regidor de la ciudad relativa a la mesa del diálogo existente entre las grandes compañías eólicas y termosolares que se están instalando en Baza y su comarca. “Pedimos al alcalde que en esas negociaciones, y quizá como una medida de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se contemple la posibilidad de una compensación económica a la ciudad de Baza o a los municipios afectados”, ha señalado, tras concretar que “en situaciones similares, esta colaboración y diálogo fructífero entre el sector público y privado se ha materializado en beneficios directos a los vecinos de la zona, en forma de rebajas en el precio de la luz a los propios habitantes del territorio o en forma de otra serie de ventajas para las entidades locales, como una reducción en el gasto energético en edificios municipales o en la luminaria pública”, ha explicado.

En opinión del concejal de la formación naranja, “cada vez es más heroico mantener un negocio abierto en Baza, sobre todo para los que les resulta imprescindible hacer uso de electrodomésticos, aparatos y otros dispositivos eléctricos para su normal funcionamiento, en muchas ocasiones durante las horas punta”. “El impacto negativo que ello ha generado en la economía del colectivo ha llevado a algunos incluso a tener que cerrar durante el verano”, ha lamentado. “Como líderes de la oposición en el Ayuntamiento de Baza, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los negocios y las personas sufren por llegar a final de mes. Creemos que estas iniciativas son necesarias y útiles, por lo que pedimos al equipo de Gobierno que atienda estas demandas que son también las de los bastetanos”, ha concluido.