El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Fran Hervías, ha demandado información al Ministerio para la Transición Ecológica sobre la previsión temporal que contempla para poner en funcionamiento la línea eléctrica de 400 kilovoltios en el eje Caparacena – Baza – La Ribina, una infraestructura “decisiva” para el desarrollo económico y social de toda una comarca que podría convertirse en uno de los mayores ejes de energías renovables de todo el país.
“Esta gran autopista eléctrica es una infraestructura básica para el desarrollo y el progreso de Guadix, Baza y Huéscar, puesto que incide directamente sobre las posibilidades de puesta en marcha de nuevos proyectos. De hecho, el conjunto de iniciativas empresariales que se podrían activar a partir de ella generarían más de 15.000 empleos directos”, ha destacado Hervías, quien ha apuntado que la construcción de esta línea eléctrica tendrá un efecto positivo directo en la calidad de vida de los habitantes de la zona y asegurará el desarrollo sostenible basado en los recursos propios del territorio, elementos claves para detener el actual proceso de despoblamiento que afecta al conjunto de municipios de la zona.
El diputado ha recordado los múltiples vaivenes que ha sufrido el proyecto de la mano de los diferentes gobiernos centrales. Así, ha relatado que si bien el proyecto fue inicialmente incluido como prioritario en el Plan Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2002-2010, llegando a prorrogarse al Plan 2008-2016, años más tarde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no incorporó como prioridad la Línea 400kv dentro de su Plan 2015-2020. En mayo de 2017, ha continuado, se hizo público el acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para poner en marcha de nuevo el proyecto, volviéndolo a calificar como prioritario, una etiqueta que el Ministerio le volvió a retirar en diciembre de ese mismo año para devolvérsela nuevamente en julio de 2018.
“Han sido demasiadas vueltas y demasiado tiempo perdido para la construcción de una infraestructura de la que depende el crecimiento económico de toda una comarca y, con ella, de toda la provincia de Granada”, ha valorado Hervías, quien ha apelado al PSOE para que “no continúe dando la espalda a la provincia y, con ello, hipotecando el futuro por su negativa a que lleguen los recursos necesarios”.
El diputado también ha explicado que con la reciente resolución aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica para la declaración de utilidad pública del proyecto y la autorización de la construcción de la línea eléctrica aérea a 400 kv concluyen los trámites administrativos previos y comienzan los puramente constructivos. En este sentido, Hervías ha solicitado también al Gobierno conocer los plazos en los que procederá a la expropiación de las propiedades afectadas por la construcción de esta infraestructura y para la ampliación de la subestación de Caparacena para darle la capacidad suficiente para soportar la carga eléctrica que circulará por ella cuando entre en funcionamiento la infraestructura.