“Frente a la violencia de género no caben argucias políticas ni sobran o faltan medidas, lo verdaderamente importante es trasladar a la sociedad un mensaje unánime de apoyo incondicional a las víctimas y de rechazo a los maltratadores. Estamos hablando de una lacra severa que lastra a la sociedad del siglo XXI”. Así ha argumentado esta tarde la portavoz adjunta del grupo Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, el “necesario paso” que se aprobó el pasado 28 de septiembre en el Congreso de los Diputados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y sobre el que han debatido en una mesa redonda en el salón de actos de la ONCE de Granada representantes de las diferentes fuerzas políticas.
La parlamentaria andaluza de Cs ha resaltado durante su intervención la importancia de la unidad para conseguir que las “terribles cifras” que arroja la violencia de género en nuestro país desciendan hasta lograr que se acaben por completo en una “sociedad de iguales”.
“Hablamos de unos delitos que en España se han cobrado más víctimas que los atentados de ETA en los años de democracia”, ha aseverado Bosquet, quien también ha querido poner encima de la mesa la terrible consecuencia colateral de esta violencia, que cada año deja a un elevado número de menores huérfanos y que, o son también víctimas directas de la violencia, o la han visto muy de cerca pudiendo haberles quedado severas secuelas.
Los alarmantes datos son, según ha señalado la parlamentaria, la demostración más clara de la necesidad que tiene este país de abordar un gran pacto de Estado contra la violencia de género; un Estado en el que aún solo el 30% de las víctimas denuncia su situación, en el que hay un repunte de machismo entre los más jóvenes y en el que se evidencia fundamental la necesidad de establecer y promover políticas activas de igualdad. “La violencia de género no es otra cosa que la consecuencia más radical de la desigualdad que existe en nuestra sociedad. Al final se trata de cuestión de prioridades y no podemos olvidad que el PP eliminó en 2014 la Dirección General para Igualdad de Oportunidades”, ha apuntado.
Aunque optimista por los avances que está consiguiendo el pacto, Bosquet ha mostrado su preocupación por unas estadísticas que dejan claro que el número de mujeres asesinadas en este país no se reduce y ha animado al Ejecutivo a iniciar con celeridad la tramitación de las medidas legislativas acordadas y cuyas propuestas cuentan con un respaldo económico que se ha fijado en alrededor de mil millones de euros en cinco años.
“El pacto contempla medidas para prevenir la violencia machista desde el colegio, ampliar la protección y cambiar los criterios de acreditación de las víctimas para incluir a todas aquellas que no han interpuesto denuncia para poder garantizar su seguridad y la de sus hijos”, ha explicado Bosquet, quien también ha señalado la prestación económica durante seis meses que recibe la víctima para poder comenzar una nueva vida, además de la creación de protocolos en la atención primaria sanitaria y de unidades de apoyo interdisciplinares para acompañar, ayudar y proteger a las víctimas de manera permanente.
Por último, la portavoz adjunta de Cs en el Parlamento andaluz se ha referido a la importancia de “prevenir y atajar la violencia contra la mujer a través de la educación para reforzar y ampliar en todos los niveles educativos el fomento de los valores igualitarios y la prevención del machismo y conductas violentas”.