“La supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía no es una medida de ricos, con ella hemos conseguido que se haga justicia social”. Así lo ha asegurado esta mañana el parlamentario andaluz de Ciudadanos por Granada, José Antonio Funes, al explicar el impacto que supondrá para los granadinos la eliminación de un impuesto “injusto” que “situaba a Andalucía a la cabeza en materia de fiscalidad e impuestos”.

Según ha explicado Funes, la supresión de este impuesto ha permitido que Andalucía pase de ser la comunidad autónoma donde más impuestos se pagaban al recibir una herencia a ser la que menos, con un mínimo exento de un millón de euros. “Antes, un soltero de 30 años que heredaba de su padre bienes por un valor de 800.000 euros pagaba unos 164.000 euros si lo estaba en Andalucía frente a los 1.586 euros que debería pagar en Madrid o los 134 euros en Islas Canarias, donde el porcentaje era el menor. Ahora, en Andalucía, pagará cero euros”, ha resaltado el parlamentario, quien ha añadido que Ciudadanos también ha logrado que se corrija el error de salto, es decir, quien herede un millón más un euro solo deberá pagar por ese euro, quedando el millón de euros totalmente exento.

Esta supresión del impuesto, unida a la bajada de dos puntos del tramo autonómico del IRPF que también consiguió Ciudadanos en la negociación de los presupuestos de 2017, supone “un acuerdo histórico para Andalucía” “un ejemplo claro de la política que se puede hacer desde una oposición seria y realmente útil para los ciudadanos”. De hecho, según ha avanzado Funes, la eliminación de este impuesto no supondrá ningún menoscabo en los servicios básicos esenciales para los andaluces, ya que en los presupuestos de 2018 subirán las partidas destinadas a Sanidad, a Educación y a Dependencia, tres pilares básicos del Estado de Bienestar a los que Cs sitúa siempre entre sus grandes prioridades.

El parlamentario granadino también ha aludido al impacto económico que esta medida tendrá sobre los inversores, convirtiéndose en un lugar más atractivo para la inversión y la creación de empleo y eliminando las trabas que hasta ahora existían para el relevo generacional en negocios particulares. “Esperamos que esta medida sea una llamada a los inversores y contribuya a dinamizar la economía de toda la región”, ha concluido Funes.