El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha exigido la puesta en funcionamiento del metro en la ciudad y ha alertado de la “pérdida de competitividad” de Granada frente al resto de capitales de provincia andaluzas debido a todas las carencias en infraestructuras de comunicación y transporte.
“A día de hoy, más de 450 días después de que comenzase la campaña Tu metro en pruebas, las dos cosas que más seguimos escuchando por parte de la Junta de Andalucía respecto al metro de Granada son fechas que nunca se cumplen e incidencias que nunca se resuelven, culpando a los granadinos del retraso. En este tiempo de pruebas, la media de tramo recorrido al día es de 3,5 metros, algo que pone de manifiesto una clara inoperancia”, ha señalado de manifiesto Olivares, quien ha asegurado que desde el gobierno andaluz y el gobierno local “se está tomando el pelo a todos los granadinos”.
El portavoz municipal de Cs ha pedido conocer un informe detallado de todas las incidencias que se han producido hasta el momento durante los trayectos en pruebas y, especialmente, las medidas correctoras que se han puesto en marcha para darles solución. “Si en agosto, el mes con menos tráfico en la ciudad, es cuando se ha registrado un número más alto de incidencias es que evidentemente algo no se está haciendo bien”, ha añadido.
Olivares ha puesto en evidencia la “falta de coordinación” entre el gobierno andaluz y local en este tema, así como la mala gestión por parte de ambos al anunciar que la fecha exacta de puesta en marcha del metro se conocería tan solo 48 horas antes. “Después de tanto tiempo soportando obras, ensayos y retrasos; un sistema de movilidad que depende del metro y de líneas urbanas y metropolitanas de autobuses requiere de una planificación, una coordinación y una información a los ciudadanos adecuadas con el objeto de que conozcan cómo se van a tener que desplazar, algo que con apenas dos días de adelanto es intolerable y demuestra su ineficacia en la gestión”, ha señalado el portavoz.
En este sentido, Olivares también ha vuelto a solicitar que la Junta de Andalucía cubra los costes que este Ayuntamiento está soportando por todo el tiempo de demora en la puesta en marcha del metro con líneas extraordinarias de autobuses. Además, ha pedido a los responsables de la situación que se pongan en la piel de los los cientos de autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios en Camino de Ronda y que perdieron su trabajo debido a las obras: “No podemos admitir que exista esta total impunidad de aquellos que no cumplen con su palabra. El propio alcalde dijo al cumplirse el año de su gobierno que si el 15 de mayo el metro no estaba en marcha, mucha gente de la Junta tendría que pedir disculpas. Lamentablemente no ha sido así, y en Ciudadanos consideramos que junto a esas disculpas deberían venir responsabilidades políticas, algo que nunca ocurre”.