El diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, ha reivindicado a la consejera de Cultura la creación de un gran espacio museístico en la ciudad de Granada que aglutine las más de once mil piezas de “enorme valor patrimonial y artístico” que forman parte del legado de la ciudad y que actualmente se reparten entre la colección del Ayuntamiento de la capital, la del Museo de Bellas Artes y la del Arqueológico. Así lo ha asegurado hoy el parlamentario durante la comisión de Cultura, donde ha apelado a la consejera a través de una pregunta para conocer cuáles son los planes de la Junta de Andalucía acerca de la creación de este gran museo.
“Granada se merece dar un salto a nivel cultural y, por historia y porque cuenta con fondos suficientes para ello, le pertenece contar ya con un gran museo de la ciudad que nos permitiría sacar a la luz todo el patrimonio escondido y daría un enorme empujón a una ciudad que respira cultura por todos sus poros y que no debería perder ninguna oportunidad de desarrollo”, ha aseverado Funes, quien también ha remarcado la importancia de esta iniciativa para que Granada sea una candidatura sólida a ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2031.
El parlamentario ha recordado que la puesta en marcha de un gran museo de la ciudad es un proyecto largamente ambicionado por Granada. Fue en 2003 la primera vez que se escuchó hablar de él y cuando se planteó la sede del Banco de España en Gran Vía como lugar idóneo; desde entonces han sido varias las voces que se han alzado en defensa de la propuesta: “En los últimos años se está hablando, y parece que con bastante consenso, del antiguo convento de la Merced que es propiedad del Ministerio de Defensa como espacio adecuado para acoger este gran museo”.
El legado al que se refiere Funes se compone, según un inventario confeccionado en 2014, de unas 2.000 piezas pertenecientes al Consistorio entre cuadros, grabados, muebles históricos y esculturas además de otros elementos, todos ellos a la espera de un espacio para ser exhibidos. A este importante patrimonio se suman las más de 2.350 piezas del Museo de Bellas Artes, actualmente ubicado en el Palacio de Carlos V, y las 7.000 piezas aproximadas del Museo Arqueológico que siguen a la espera de poder ser visitadas. En este sentido, el parlamentario ha apuntado que el traslado de las obras del Museo de Bellas Artes permitiría dejar el Carlos V como museo exclusivo del monumento para exponer la colección “más atractiva y referente del mundo islámico” y que supera las 200.000 piezas: “Los fondos están, los edificios están… solo es cuestión de acordar y reorganizar”.