“Una ciudad que opta a ser Capital Europea de la Cultura no puede permitir que se destruya su tejido musical”. Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, quien ha lamentado la decisión de cierre de un local tan emblemático y que ha sido testigo de los inicios musicales de grandes bandas como es el Ruido Rosa, y ha urgido en este sentido al Consistorio a que tome medidas que permitan garantizar el mantenimiento de “una seña de identidad de esta ciudad” como son los conciertos de pequeño formato en distintos bares y locales.

“La normativa a la que se deben ajustar los pubs y locales que quieren programar música en directo depende de la Junta de Andalucía, que es quien elabora el nomenclátor y regula el catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas que pueden realizarse en cada espacio. El nomenclátor ‘mataba a cañonazos’ y consideramos que estos temas hay que trabajarlos de forma rigurosa. El descanso vecinal es innegociable, pero puede convivir perfectamente con la cultura y participar de ella”, ha explicado Olivares, quien ha recordado que en el pasado mes de octubre se elaboró un borrador con una modificación del nomenclátor en el que, a día de hoy, nada se ha avanzado.

El portavoz ha exigido al equipo de gobierno a que actúe como un “intermediario realmente eficaz” e inste a la Junta de Andalucía a cambiar definitivamente la ley en lugar de seguir dejando morir todo el potencial que tiene la ciudad: “Hay que poner menos tuits y trabajar más”.

Olivares ha expuesto que Granada es la ciudad española que cuenta con mayor número de grupos de música por habitante, superando a Madrid y a Barcelona, y ha resaltado que todas las grandes bandas granadinas que hoy están a la cabeza de los mejores festivales nacionales dieron sus primeros pasos en locales como el Ruido Rosa, pero también como Peatón, La Válvula, Tornado o SugarPop, todos ellos ya cerrados.

“Esta ciudad está siendo testigo del cierre de estos locales sin hacer nada por ellos, y tenemos que recordar que sí es obligación del Ayuntamiento establecer una ordenanza que permita el derecho de los vecinos y no penalizar a los establecimientos que cumplen con los requisitos medioambientales y de seguridad que establece la legislación local y que se acojan a la celebración de actividades culturales en un horario compatible con el descanso”, ha añadido el portavoz, quien ha apuntado que “ Ciudadanos va a tener su mano siempre tendida a todos los agentes culturales de la ciudad”: “Nos tienen a su lado para presionar al equipo de gobierno local y a la Junta de Andalucía para que este borrador de nuevo nomenclátor no se quede en una mera declaración de intenciones”.

 

El portavoz del grupo municipal de Cs Manuel Olivares