• “Esperamos que esta iniciativa funcione como el revulsivo necesario que precisa Torrecardela y como una herramienta fundamental de creación de empleo y freno a la despoblación en la comarca de Los Montes”, afirma el portavoz del partido liberal en el municipio y responsable de Turismo en el Consistorio, Antonio Peláez

 

Torrecardela, 28 de abril de 2022. “Hoy es un día muy importante para los cardeleños y cardeleñas porque podemos decir orgullosos y felices que Torrecardela es ya Ciudad Jacobea gracias al éxito que ha cosechado la propuesta de Ciudadanos para que nuestro municipio quede incluido en la Red de Caminos de Santiago de Compostela, a través del camino de San Juan de la Cruz”, ha celebrado esta mañana el portavoz del partido liberal en el municipio y responsable de Turismo en el Consistorio, Antonio Peláez.

“Llevamos años trabajando sobre una iniciativa que puede suponer el revulsivo necesario que precisa Torrecardela”, ha dicho el concejal de la formación naranja tras señalar que este municipio granadino no se escapa de las “lacras del desempleo y la despoblación que afectan a comarcas como Los Montes”. “Hemos colocado así a nuestro pueblo en el mapa turístico nacional e internacional. Jamás se había hecho una apuesta tan clara de este tipo, que consideramos pueda constituir un impulso a nuestra economía y un acicate para la promoción de nuestra historia, costumbres y tradiciones”, ha dicho.

En este sentido, Peláez ha explicado que el Pleno municipal de ayer fue el “colofón” a todo ese trabajo con la aprobación por unanimidad de Torrecardela bajo la denominación de Ciudad Jacobea. “Este hito se produce tras realizar las oportunas gestiones a través de la Asociación Jacobea de Granada, con la Diócesis de Santiago y también gracias a la aprobación por mayoría de una Propuesta No de Ley (PNL) que se llevó el mes pasado a la Cámara regional para impulsar el reconocimiento, la promoción cultural y la difusión del ‘Camino de San Juan de la Cruz’. “Agradecemos especialmente a la diputada granadina Concha Insúa su defensa y apoyo en el Parlamento de Andalucía para el impulso de este proyecto, una ayuda sin la cual no habríamos llegado a este punto”, ha asegurado.

El ‘Camino de San Juan de la Cruz’, que se inicia en la capital nazarí y discurre por varios municipios en la provincia, forma parte de la red de rutas de los caminos oficiales que llegan hasta Santiago de Compostela. “Desde Cs hemos conseguido una vez más poner a los municipios granadinos de interior en el mapa. Las instituciones deben reconocer la relevancia histórica y el patrimonio de las poblaciones que discurren por esta ruta, entre ellas, la localidad de Torrecardela, con el fin de que puedan ser visitadas por una mayor afluencia de peregrinos y turistas y suponga un impulso para la rica cultura y el valor patrimonial con el que contamos en la comarca granadina de Los Montes”, ha dicho Antonio Peláez. “Seguiremos trabajando sin descanso por nuestros pueblos, por sus gentes, su importante historia y su rico patrimonio cultural y artístico. Cs siempre será el mayor aliado de los pueblos que luchan contra el desempleo y la despoblación”, ha concluido.