• “No entendemos que tenga que venir el alcalde a decir a ningún hostelero que su modelo de negocio está fuera del plan de ciudad. ¿Y por qué vamos a renunciar los granadinos a nuestro modo de entender el ocio por una estrategia comercial del Ayuntamiento? No tiene ningún sentido”, afirma Concha Insúa

 

Granada, 8 de abril de 2022. “El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, dijo lo que dijo, no fue un desliz sino una afirmación que esconde su clara intención de priorizar la gastronomía pagada frente a la tapa gratuita”, ha señalado esta mañana la diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) y responsable provincial de Acción Institucional del partido liberal, Concha Insúa, que ha explicado que su “preocupación” está en el “trasfondo de la polémica”.

“Si el señor Cuenca está acostumbrado a comer en restaurantes gourmet donde se paga lo que haya que pagar nos parece magnífico, pero ¿qué necesidad hay de intentar acabar con una tradición y costumbre tan arraigada entre todos los granadinos de a pie? Los Liberales defendemos que cada establecimiento opte por gestionar su modelo de negocio, sus acciones promocionales y su filosofía empresarial según su propio interés y parecer. No entendemos que tenga que venir el alcalde a decir a ningún hostelero que su modelo está fuera de la estrategia de la ciudad”, ha señalado Insúa.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja ha puesto en duda que las declaraciones del regidor obedezcan “solamente a un interés por atraer al turismo de media y alta calidad con mayor poder adquisitivo, porque “si es así, creemos que se equivoca de plano”. “Para empezar, los principales consumidores de bares de tapas somos los propios granadinos. ¿Por qué vamos a renunciar los granadinos a nuestro modo de entender el ocio por una estrategia comercial o turística del Ayuntamiento? No tiene ningún sentido”, y ha continuado: “Y en segundo lugar, existen otras medidas mucho más efectivas para atraer un segmento más alto de turismo, como facilitar las conexiones a nuestra ciudad y provincia. “Señor Cuenca, menos quitar tapas y más trabajar para conseguir mayores y mejores conexiones aéreas y ferroviarias”, ha apuntado.

“A Granada se la conoce universalmente por la costumbre de poner tapas gratuitas con las bebidas, y ahora aparece nuestra ciudad en todos los telediarios con la noticia de que el alcalde, que es quien debe velar más por su ciudad, se quiere cargar nuestra seña de identidad. Y aunque ahora Cuenca intente retractarse ya se le ha visto el plumero”, ha señalado, para concluir que “allá donde esté Ciudadanos jamás se van a permitir prohibiciones o limitaciones tan absurdas”. “Seguiremos apoyando a la hostelería como hemos hecho siempre, con hechos, estando a su lado y defendiendo lo que ellos defienden, que la tapa y los grandes restauradores puedan seguir conviviendo perfectamente como lo han hecho hasta ahora”, ha remachado.