- El portavoz de la formación naranja en el ente provincial, Francisco José Rodríguez, celebra no obstante el apoyo unánime a la iniciativa de Cs para actualizar los precios en los procesos de adjudicación
Granada, 24 de febrero de 2022. El portavoz de la formación naranja en la Diputación de Granada, Francisco José Rodríguez, ha lamentado esta mañana que el Pleno haya “dado la espalda” a la “necesaria mejora” del Reglamento del Plan Provincial para la Cooperación a las Obras y Servicios (PPYOS). “Los partidos representados en nuestra casa de la provincia han demostrado hoy una evidente falta de ambición política y de visión social, al no apoyar una propuesta que podría haber acortado los exagerados plazos existentes para ejecutar las actuaciones que se aprueban desde la Diputación”, ha dicho.
“Actualmente el plazo de ejecución establecido es de cuatro años, un periodo que además puede alargarse hasta los seis años mediante prórroga. Debido a esta exagerada apertura de plazos, cada vez es más frecuente encontrarnos con incumplimientos por parte de ayuntamientos en el retraso de las obras, lo que repercute directamente en el gasto y en que las obras que están esperando los granadinos en sus pueblos se eternicen injustificadamente. Lamentablemente, los ciudadanos tendrán que seguir sufriendo estos retrasos ya que tanto PP como PSOE no han estado por la labor de acortar considerable y razonadamente estos plazos”, ha señalado el diputado provincial del partido liberal.
Por el contrario, Rodríguez ha celebrado que el Pleno de manera unánime “sí se haya dado cuenta” de la necesidad de revisar y actualizar el banco de precios que incide en la elaboración de los distintos proyectos de inversión que se aprueban desde Diputación. “Desde hace años no se actualizan estos importes, lo cual está provocando que los procesos de adjudicación de la propia Diputación o los que se delegan a ayuntamientos queden desiertos por la falta de ofertas de empresas interesadas. Esto redunda en una pérdida de tiempo en el periodo de tramitación, así como en los ajustes que conllevan una modificación del contrato y posibles reclamaciones del mismo”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja.
“Desde Cs seguiremos insistiendo en la necesidad de agilizar la burocracia, pues esto redunda de manera directa en el bienestar y en la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Es fundamental que el equipo de gobierno de la Diputación se dé cuenta de la importancia de administrar los recursos económicos limitados de que disponemos de la manera más ágil y eficiente posible, pues los granadinos esperan de sus responsables políticos eficacia y resultados”, ha concluido.