- El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Granada, Joaquín López-Sidro, explica que de los 174 municipios que hay en Granada, 134 de ellos siguen tratando de ajustarse a la antigua ley urbanística, mientras que otros doce ni siquiera han iniciado el proceso: “Esta esperada ley desatascará cientos de PGOUs de Granada y toda Andalucía”
Granada, 4 de diciembre de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Granada y director general de Administración Local en la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, ha asegurado que la reciente aprobación en la Cámara autonómica de la nueva Ley del Suelo, la LISTA, conforma “una de las iniciativas más importantes de la legislatura”, pues supondrá un “revulsivo económico para todos los municipios granadinos”, que “llevan años esperando para poder sacar adelante su planificación urbana o para actualizar sus planes”. “Se trata de una ley sencilla, moderna, que acorta bastante la tramitación de los planeamientos, que aporta seguridad jurídica a los ayuntamientos, y que ayudará especialmente a los municipios pequeños de nuestra provincia para seguir creciendo y dinamizar nuestra economía”, ha resumido.
López-Sidro ha señalado que la aplicación de esta ley, “también muy demandada por promotores, constructores e inversores”, supondrá “un impulso sin precedentes al urbanismo y la ordenación del territorio de la comunidad y de la provincia, tras años de paralización por los anteriores gobiernos socialistas”. Así, ha recordado que de los 174 municipios que hay en Granada, 134 de ellos siguen tratando de ajustarse a la antigua ley urbanística, mientras que otros doce ni siquiera iniciaron el proceso. “De este modo, la inmensa mayoría de los municipios granadinos se verán beneficiados directamente por esta nueva normativa, basada en la sostenibilidad y la flexibilidad, con reglas sencillas, adaptadas a la realidad actual, fáciles de entender y aplicar”, ha agregado.
En esta línea, el portavoz de la formación naranja ha afirmado que “los alcaldes esperaban como agua de mayo esta nueva norma ya que, sin desregularizar, simplifica y aclara la normativa para que aporte seguridad jurídica, desatascando el PGOU de casi 500 ayuntamientos andaluces, destacando que “el plazo para la aprobación de la nueva planificación urbana pasa de 10 a 2 años de media”. López-Sidro ha abundado en que la nueva Ley del Suelo deroga dos leyes, dos decretos ley y dos decretos, así como parte del articulado y disposiciones de otras 44 normas, de modo que, hasta ahora, un promotor que quería invertir en un proyecto en Granada tenía que sortear 235 textos legales, ahora, en cambio, se impulsa el papel de la iniciativa privada en la gestión y ejecución de los planes, removiendo trabas innecesarias”. “En definitiva, esta ley, refleja el compromiso de Ciudadanos de convertir la Administración en una palanca de ayuda a la transformación económica y social”, ha concluido el portavoz del partido liberal en Granada.