• El coordinador provincial de Cs celebra además que la Consejería naranja de Justicia, que dirige Juan Marín, da por cumplida una “reclamación histórica del colectivo”: el pago de aquellas asistencias que realizan los abogados de oficio cuando el ciudadano finalmente no es beneficiario de la Asistencia Jurídica Gratuita, que anteriormente no se remuneraban

 

Granada, 28 de noviembre de 2021. El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Granada y director general de Administración Local en la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, ha asegurado que “la mejor forma de garantizar una Justicia igual para todos los granadinos, independientemente de los recursos económicos de los que dispongan, es respaldando el trabajo de los profesionales, abogados y procuradores que prestan la Asistencia Jurídica Gratuita y abonando en el menor tiempo posible sus pagos”. De esta forma, ha valorado López-Sidro la “rapidez, en solo 15 días” con la que la Consejería de Justicia, liderada por el coordinador andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha pagado a los abogados y procuradores granadinos el montante correspondiente al tercer trimestre de este año, concretamente 1.053.420 euros.

El portavoz del partido liberal ha recordado que el compromiso adquirido por Marín era abonar los honorarios en 45 días, que “ya suponía un descenso significativo de los plazos que manejaba el gobierno socialista anterior”. “Pero, desde el principio, hemos ido reduciendo estos tiempos hasta alcanzar esta cifra récord de 15 días” desde que se cumple el mes para la presentación de las certificaciones. Se ha hecho un esfuerzo muy importante para que los profesionales que prestan este servicio esencial cobren el trabajo realizado cuanto antes”, ha subrayado.

López-Sidro ha abundado además en que no sólo se han recortado “considerablemente” los plazos de pago, sino que se sigue trabajando “para mejorar las condiciones de estos profesionales”, con el pago de aquellas asistencias que realizan los abogados de oficio cuando el ciudadano finalmente no es beneficiario de la Asistencia Jurídica Gratuita, un servicio que anteriormente no se remuneraba. “Cs vuelve a cumplir con el colectivo, en esta ocasión atendiendo esta justa reclamación histórica”, ha celebrado.

Finalmente, Joaquín López-Sidro ha añadido que “este logro de la Consejería es sólo un ejemplo más de todo lo que la Junta está haciendo por Granada, apostando por el impulso de la provincia que acumulaba demasiados años de abandono por parte de los anteriores gobiernos socialistas en todos los aspectos y que ya se aprecia en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan desde la administración, como la Asistencia Jurídica Gratuita”.