- La diputada autonómica del partido liberal, Concha Insúa, señala que “al contrario de las vergonzosas cuentas de Sánchez para Granada, el Gobierno de Cs en la Junta sí se acuerda de Motril y sí cree de verdad en el acelerador de partículas y en proyectos “de futuro” para la provincia, como la articulación del metro o el centro de Inteligencia Artificial
Granada, 5 de noviembre de 2021. “Innovación, inversión, ciencia, sostenibilidad y, en definitiva: Futuro. Es la principal conclusión que podemos extraer tras estudiar los Presupuestos andaluces para nuestra provincia”, ha resaltado esta mañana la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Concha Insúa, quien ha asegurado que esa “apuesta por un futuro prometedor para Granada se complementa a la perfección con las partidas récord que recogen estas cuentas para la Sanidad, la Educación y la Dependencia”.
“Nos encontramos ante los Presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, con partidas récord en todas las partidas y cumplimientos en cada área”, ha señalado Insúa, especificando que el aumento en Sanidad ha sido del 9,6%, con la incorporación de 7.087 profesionales sanitarios; el de Educación, del 8,4%, con 4.790 nuevos docentes y refuerzos Covid, y el de Dependencia del 15,6%, actualmente con 245.000 personas beneficiarias. “Además, las inversiones en centros sanitarios y educativos han sido muy relevantes para Granada”, ha añadido poniendo como ejemplo de inversión sanitaria los 1,6 millones de euros para el CARE de Órgiva, los 750.000 para la reforma integral centro de salud del Zaidín; 466.000 para la reforma de Urgencias del centro de salud La Zubia, o los 453.000 para el nuevo centro en Guadix. En cuanto a infraestructuras educativas, ha puesto como ejemplo el nuevo instituto de Albolote (3,5 millones) o los 5,4 millones de euros que irán destinados a bioclimatización en 20 centros granadinos.
No obstante, pese a que Sanidad, Educación y Universidades y Dependencia engloban casi el 65% del conjunto del Presupuesto andaluz, Insúa ha asegurado que, “con estas cuentas Granada va a cobrarse buena parte de la deuda histórica que le debía el Gobierno andaluz, y lo hace en forma de inversiones y proyectos de futuro”. “Se trata de iniciativas ambiciosas y prometedoras para nuestra tierra que tratan de compensar no solo el olvido de los Gobiernos socialistas en la Junta durante 37 años sino también, los actuales y nefastos PGE que Sánchez ha ideado para Granada”.
Así, en el área de inversiones específicas para Granada hay destinados por ejemplo en el área de Fomento 106 millones de euros para la provincia, 21 más que en las cuentas del año pasado, con proyectos tan importantes como la articulación del metro por el cinturón granadino y el centro de la capital, “una apuesta por la sostenibilidad que Cs siempre ha defendido en todos los foros”. “Esa conexión y acercamiento entre los núcleos de población del área metropolitana propiciará sin duda una serie de sinergias que redundarán en más empleo y una economía más próspera para toda la provincia”, ha considerado. “Y, al contrario de las vergonzosas cuentas de Sánchez para Granada, el Gobierno de Cs en la Junta sí se acuerda de Motril y sí cree de verdad en el acelerador de partículas. Así, para la Ronda de Motril se destinan 1,5 millones de euros o la Oficina Comercial Agraria (1,8 millones) y para la mejora de la A-338 que cruza el polígono de Escúzar otros 500.000”, ha concretado.
Finalmente, sin querer ahondar más en el “pasado nefasto y en el ninguneo que ha sufrido Granada durante las décadas de Gobierno socialista en la Junta”, la diputada de Ciudadanos ha señalado que “ahora es el momento de mirar hacia delante, con proyectos revitalizadores como el centro de Inteligencia Artificial impulsada por Google, Indra y la Universidad de Granada, que cuenta con 3,2 millones de euros de partida, un ejemplo “perfecto” del “futuro prometedor” que, desde Ciudadanos, vislumbramos para Granada”, ha dicho, para concluir que con estos Presupuestos el PSOE de Andalucía no puede encontrar ninguna excusa para votarlo en contra”.