• El coordinador provincial de Ciudadanos, Joaquín López-Sidro, plantea una serie de medidas “concretas y realizables” articuladas en tres ejes fundamentales (ambiental, cultural y urbanístico) para que el Genil, Darro, Beiro y Monachil se conviertan en “elementos esenciales y articuladores de nuestro patrimonio cultural, ambiental y paisajístico”

 

Granada, 7 de octubre de 2021. “Proponemos a todo el arco político de un Pacto Municipal por los Ríos de Granada, que ponga punto y final al uso del medio ambiente y de la cultura como armas arrojadizas entre partidos”, ha expresado esta mañana el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) y director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro. De este modo, el portavoz de la formación naranja ha hecho suya la propuesta que realizó ayer el secretario de Organización provincial de Cs, Guillermo Passas, en la mesa política sobre la protección del río Darro, organizada por el Ateneo de Granada, “un encuentro en la que sobraron las acusaciones y las declaraciones de intenciones y en el que, una vez más, Cs fue el único partido que realizó una propuesta concreta y útil para los vecinos de Granada”.

En este sentido, el dirigente del partido liberal en Granada ha explicado que este Pacto se articula en tres ejes fundamentales (ambiental, cultural y urbanístico), todos ellos con propuestas “concretas y realizables si hay interés verdadero por parte de todos los actores políticos”. “Por un lado, queremos cuantificar, analizar y denunciar el impacto que está teniendo el cambio climático en nuestros ríos, con la consecuente extinción de numerosas especies autóctonas. En este apartado medioambiental, consideramos fundamental el impulso de un proyecto de restauración hidráulico-forestal, además de un plan de organizado para la limpieza de vertidos”, ha explicado López-Sidro, para continuar señalando que en el eje cultural, “Cs es un firme defensor de la declaración de BIC al valle del Darro, y buscaremos que se consiga esta importante distinción salvando los defectos de forma”. “Finalmente, creemos que el desarrollo de un modelo urbanístico y de movilidad sostenible es compatible con la protección del Darro y del resto de ríos granadinos. Compartimos con los empresarios de Granada la importancia y la necesidad de cerrar el anillo de la Circunvalación”, ha añadido.

El coordinador provincial del partido liberal ha insistido en que “los ríos de Granada tienen una importancia máxima pero una atención mínima por parte de la mayoría de nuestros políticos, y desde Ciudadanos pensamos que esto debe cambiar”. “Ciudadanos es el partido del diálogo y del consenso, y por ello abogamos siempre por abordar los asuntos de interés general desde una perspectiva útil para los vecinos, como puede ser este Pacto que no entiende de colores políticos sino de urgencia y utilidad”, ha expresado López-Sidro. Por todo ello, el portavoz de la formación naranja ha subrayado que “desde Ciudadanos tendemos la mano a todas las fuerzas políticas para que empecemos a trabajar conjuntamente, y desde todas las Administraciones, en beneficio del Darro y del resto de nuestros ríos, para que dejen de ser las ‘torrecillas muertas’ sobre las que escribió Lorca y se conviertan en elementos esenciales y articuladores de nuestro patrimonio cultural, ambiental y paisajístico”, ha concluido.