- El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Granada y director general de Administración Local en la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, celebra “el mayor presupuesto en la historia” para las políticas de igualdad, “una inversión más que necesaria como muestra el incremento de consultas sobre violencia de género en Granada de más del 45% durante el primer semestre”
Granada, 26 de septiembre de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Granada y director general de Administración Local en la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, ha defendido esta mañana el “gran trabajo” que se está realizando desde la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y más concretamente desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), desde que el partido liberal dirige estas áreas en la Junta de Andalucía.
“El trabajo que se está realizando en Granada por parte del IAM es admirable y está a años luz de lo que se hacía o se decía que se hacía cuando gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía”, ha afirmado el portavoz provincial de la formación naranja. En este sentido, López-Sidro ha remarcado que cuando se habla de políticas “tan importantes y de especial sensibilidad” como las dirigidas a la mujer “es preciso hablar siempre de hechos, datos y políticas concretas”. “Así, ese PSOE que anunciaba hace unos años y desde todos los foros que el Gobierno del cambio en la Junta iba desmantelar las políticas de igualdad se ha topado con una verdad incontestable: Cs ha reforzado el Presupuesto por segundo año consecutivo y pese a la pandemia, pasando de 42,9 millones de euros en 2018 a los casi 44,2 millones de euros en el presente ejercicio”. “Y no solo eso”, ha continuado, “no olvidemos que mientras que los socialistas andaluces ejecutaban tan solo el 25% de lo presupuestado y el resto se quedaba en un cajón, con Cs liderando las políticas para la mujer se ejecuta la práctica totalidad de lo que se presupuesta. Y es que Ciudadanos cumple. Lo que decimos, lo hacemos, por una razón muy sencilla: ninguna política y mucho menos las políticas sociales y por la igualdad se pueden hacer de boquilla, sino con objetivos claros, con hechos reales y con partidas presupuestarias asociadas”, ha aseverado.
Asimismo, López-Sidro ha insistido en que la lucha contra la violencia de género se ha convertido con Cs en “una de las prioridades de la Junta de Andalucía”. “Pese a pronósticos catastrofistas y malintencionados, lo cierto es que desde el inicio de la legislatura, la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reforzado todos los servicios esenciales en la atención integral de las mujeres, tanto a nivel presupuestario como de personal. Así, el teléfono 900 200 999 ha multiplicado por 10 su presupuesto y los Centros Municipales de Información a la Mujer han recibido una inversión récord de 33 millones para la asistencia a las mujeres, especialmente en el ámbito rural. “Se trata de una inversión más que necesaria como, una vez más, nos muestran los datos”, ha explicado haciendo referencia a las 35.556 consultas recibidas sobre violencia de género a través del IAM en Andalucía durante el primer semestre de 2021, con un incremento del 40,72% respecto al mismo periodo del año anterior. “En el caso de Granada, el aumento fue incluso mayor, del 45,3% registrándose casi 2.000 consultas más que en los primeros seis meses de 2020”. “Por todo este ingente trabajo queremos trasladar desde la dirección de Cs nuestro agradecimiento y reconocimiento a la gran labor que están realizando tanto la responsable del IAM en Granada, Ruth Martos, como todo su equipo de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual”, ha concluido.