• En recuerdo del atentado perpetrado en Granada y por respeto a sus víctimas, el diputado nacional de la formación naranja y miembro del Comité Permanente del partido liberal ha instado al Gobierno a penalizar cualquier tipo de homenaje a etarras porque “matar es matar y no podemos permitir que hacerlo en nombre del nacionalismo opere como atenuante”

Granada, 18 de septiembre de 2021. El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) y miembro del Comité Permanente del partido liberal, Guillermo Díaz, ha lamentado hoy los actos convocados en homenaje al etarra Henri Parot en varias ciudades del territorio nacional al considerar que “suponen una humillación permanente a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles, que vemos cómo se destruye la moral de nuesto país”.

Díaz, quien ha participado en la concentración convocada en Granada por la Asociación Víctimas del Terrorismo en repulsa a los citados actos en los que piden la excarcelación de los etarras condenados, ha indicado que en la ciudad andaluza sigue vivo el recuerdo de las atrocidades de ETA, entre otras cosas “porque los hermanos, los familiares, los amigos…, siguen vivos”. Por ello, ha añadido el dirigente de Cs, “no podemos permitir que en España opere como atenuante el matar en nombre del nacionalismo; no podemos permitir que nos digan que son crímenes menos graves”.

El responsable de la formación naranja se ha referido a las imágenes que “aún tenemos en la memoria” de los bomberos llorando mientras sacaban cuerpos de los escombros de la Casa Cuartel de Zaragoza, atentado cometido por el comando integrado por Parot. “Esa es la mayor memoria democrática, porque es lo que tenemos más cercano, es nuestro presente, y el Gobierno tiene la opción de penalizar cuestiones como estos homenajes”. De lo contrario, “estaría contribuyendo al vaciado moral del Estado”.

Guillermo Díaz ha insistido en que este tipo de actos en homenaje a los terroristas “son constantes y permanentes” y ha hecho hincapié en que “matar es matar y decir otra cosa o querer atenuarlo es empatizar con el asesino”.

Junto a Díaz han acudido a la concentración de la capital granadina los parlamentarios de Cs por la provincia Concepción Insúa y Raúl Fernández, así como el coordinador provincial de la formación, Joaquín López-Sidro.