• “Ciudadanos es el único partido que, además de apostar por la educación pública, garantiza la libre elección de los padres para asistir a un centro público o concertado”, afirma la diputada de Cs en el Parlamento andaluz por Granada, Mar Sánchez, tras hacer un repaso de las “numerosas actuaciones” que se están realizando en los centros educativos de la provincia durante este verano

 

Granada, 24 de julio de 2021. La diputada de Cs en el Parlamento andaluz por Granada y portavoz de la formación naranja en la Comisión de Educación de la Cámara andaluza, Mar Sánchez, ha defendido esta mañana el “trabajo coordinado” de las Consejerías de Educación e Igualdad en la Junta de Andalucía, “centradas en garantizar el bienestar de los alumnos y ofrecer la máxima calidad educativa a los estudiantes granadinos durante el curso escolar, pero también durante la temporada estival”.

De este modo, Sánchez ha valorado la “puesta a punto” de numerosas infraestructuras educativas en la provincia, entre ellas la “importante inversión” de 800.000 euros en obras de ampliación y mejora del IES Clara Campoamor de Peligros. En este sentido, la diputada de la formación liberal ha explicado que esta obra está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas que ha impulsado la Consejería naranja de Educación que durante este verano tiene en marcha la construcción, ampliación o mejora de 254 centros educativos en Andalucía, con un presupuesto de 116 millones de euros. “En concreto en la provincia de Granada, la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021 incluye 21 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos, con un presupuesto de 13,7 millones de euros”, ha explicado.

Asimismo, la diputada de Cs ha abundado que este plan de infraestructuras prevé igualmente la bioclimatización de los centros educativos, que “no sólo garantiza que nuestros hijos puedan ir al colegio en condiciones normales, si tenemos en cuenta que algunas comarcas de Granada experimentan temperaturas extremas, con mucho frío en invierno y mucho calor en verano, sino que supone también un ahorro del 80 por ciento de los costes energéticos”. Así, por primera vez se pone en marcha un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos. En 2021, Granada cuenta con esta actuación que incluye las dos instalaciones, una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, y está prevista en los centros CEIP ‘Rafael Pérez del Álamo’ y el IES ‘Moraima’, ambos en Loja, y el IES ‘Cerro de los Infantes’ de Pinos Puente.

Finalmente, la diputada naranja ha recordado que el 1 de julio se puso en marcha el tercer plan de refuerzo escolar estival, “para aquellos niños que corren riesgo de quedarse descolgados de la educación y que viene a luchar contra el fracaso escolar”. “La única alternativa pública y gratuita, que también facilita la conciliación para las familias, para estos escolares que necesitan una ayuda extra”, ha concluido Sánchez, que ha recordado que el programa atenderá a más de 4.600 menores de zonas desfavorecidas de Andalucía. “La Consejería de Igualdad, que también dirige Cs en el Ejecutivo andaluz, ha incrementado el presupuesto de este programa hasta los 2,5 millones de euros. En el caso de Granada, la inversión prevista es de más de 357.000 euros y con una participación prevista de 628 niños atendidos por 73 profesionales, una nueva apuesta por la Educación en la que cree Ciudadanos, el único partido que, además de apostar por la educación pública, garantiza la libre elección de los padres para asistir a un centro público o concertado”, ha concluido.