• La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Mar Sánchez, pregunta en la Comisión de Cultura por la partida presupuestaria asignada a este “yacimiento arqueológico de importancia internacional”

 

Granada, 4 de febrero de 2021. La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Granada, Mar Sánchez, ha mostrado esta mañana su “gran satisfacción” tras comprobar que “el Gobierno andaluz es consciente de la enorme importancia del yacimiento arqueológico de Orce y que va a seguir apostando por la conservación y la investigación en este enclave granadino con una nueva partida en estos Presupuestos para 2021 de 95.000 euros. En efecto, la parlamentaria granadina se ha interesado en la Comisión de Cultura de la Cámara andaluza por esta zona arqueológica en la que recientemente se han encontrado restos de “gran trascendencia prehistórica” en cuanto a la evolución de las especies se refiere. “Hace tan solo unos días, un equipo de investigación descubrió en Orce el antepasado de las nutrias y los tejones, un importante hallazgo que se ha publicado en numerosas revistas científicas de todo el mundo”, ha expresado Sánchez, tras añadir que “ese descubrimiento es tan solo una muestra de los valiosos restos del pleistoceno que se han logrado encontrar en esta zona”.

“Tal y como respondió la consejera a la pregunta realizada por Cs, tenemos en el Norte de Granada una caja de sorpresas, pero de gratas sorpresas”, ha señalado la parlamentaria autonómica para añadir que, no obstante, “para obtener resultados, la investigación es fundamental, y para que las labores de conservación e investigación puedan continuar es necesaria la apuesta férrea de las instituciones, como es la del caso del Gobierno andaluz”.

En este sentido, la diputada de la formación naranja ha subrayado “el compromiso de la formación naranja con el desarrollo de la comarca Norte de la provincia de Granda. “En una zona afectada gravemente por la lacra de la despoblación, es fundamental incentivar este tipo de actuaciones que pongan en valor el potencial de esta comarca y continúen la senda emprendida con el reconocimiento de la declaración del Geoparque por la Unesco”, ha concluido.

Finalmente, la diputada de Cs ha aprovechado la comparecencia ante la consejera de Cultura para pedirle “aún más atención, si cabe” hacia las localidades afectadas por el enjambre sísmico en el área metropolitana de Granada. “Ayer pude comprobar in situ las consecuencias de esta serie de terremotos que afectan especialmente a Santa Fe, Chauchina y Atarfe. Al miedo de los vecinos se añaden los terribles efectos en sus viviendas pero también en monumentos como la Iglesia de la Encarnación, que se levanta precisamente sobre las ruinas de otros templos que también destruyeron seísmos en el pasado”, ha explicado. “Aunque agradecemos al Gobierno andaluz cómo está trabajando diligentemente para afrontar esta situación, le pedimos que no deje de hacerlo por el bien de todos los granadinos”, ha concluido.