• La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Armilla, Ana Belén Machado, lamenta que el Consistorio de la localidad, gobernado por el PSOE, se niegue a incluir en la norma municipal “algo fundamental y de importante trasfondo”, como es la definición y tipología de Perros de Asistencia

 

Armilla, 19 de enero de 2021. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Armilla, Ana Belén Machado, ha lamentado esta mañana la “obstinación” del PSOE en el equipo de Gobierno municipal por sacar adelante una ordenanza sobre tenencia de animales que “ni cuenta con el respaldo de los usuarios ni se fundamenta en normativas que otras instituciones ya contemplan”.

En este sentido, la concejal de la formación naranja ha criticado que el Ayuntamiento de Armilla se niegue a incluir en la ordenanza “algo fundamental y de importante trasfondo”, como es la definición y tipología de Perros de Asistencia. “Han publicado una ordenanza incompleta justificando que el Proyecto Ley por el que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía no está aprobado definitivamente”, ha explicado González, para añadir que si bien “el proyecto ley se encuentra pendiente únicamente de trámites administrativos para su aprobación definitiva, ya existen protocolos similares”, como es el caso del acceso de los perros de asistencia al Centro Hospitalario PTS que aprobó el Gobierno andaluz y “donde sí se recoge el término, la definición y la tipología”, ha añadido.

Machado ha señalado que “en Armilla hay varios vecinos que necesitan a sus perros para vivir”, por lo que “si no se identifica a los perros en la ordenanza se crea un vacío legal en cuanto a la capacidad de acceso de los animales a diferentes lugares”. “En cualquier caso, lo verdaderamente importante es atender efectivamente a un colectivo que necesita a estos animales como medio de vida. Nos parecen cuestiones más que importantes para que el equipo de Gobierno consensue esta norma con sus usuarios, porque es de justicia y no se vulnera ni contradice ninguna otra ley”, ha expresado.

Finalmente, la edil de Cs se ha congratulado de que la regidora haya rectificado en el punto relativo a la obligatoriedad de hacer la prueba de ADN a los animales para el reconocimiento de las heces. “Gracias a las presiones de los vecinos que presentaron una alegación con 693 firmas, la alcaldesa en el Pleno se comprometió a subvencionar el análisis durante el primer año de vigencia de la ordenanza. Desde Cs seguiremos apoyando a este colectivo hasta que vean satisfechas sus justas reivindicaciones”, ha concluido.