• El coordinador provincial de Ciudadanos en Granada y alcalde de la capital, Luis Salvador, y la diputada de la formación naranja en el Parlamento andaluz, Mar Sánchez, califican las cuentas andaluzas como “las más adecuadas” para “que vuelva a despegar la economía de la provincia”, con “grandes apuestas de ‘sello naranja’ como el Consorcio IFMIF-DONES o la ampliación del Metro”

 

Granada, jueves 7 de enero de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Granada y alcalde de la capital, Luis Salvador, y la diputada de la formación naranja en el Parlamento andaluz, Mar Sánchez, han coincidido esta mañana en rueda de prensa en calificar los Presupuestos andaluces para 2021 como “las cuentas más adecuadas para reactivar la economía granadina y devolver a la provincia al despegue económico” que había iniciado con la llegada de Cs a la Junta antes de la pandemia.

“Es indudable que desde la llegada de Cs a la Junta de Andalucía, Granada es por fin sinónimo de ‘potencial’ y de ‘futuro’. Con estas cuentas para 2021 se vuelve a demostrar esa apuesta decidida por nuestra tierra”, ha asegurado la parlamentaria andaluza Mar Sánchez, tras destacar el aumento en los Presupuestos andaluces en un 3,7%, hasta los 40.188 millones de euros, “para seguir haciendo frente a la pandemia y recuperar Andalucía apoyando a nuestras empresas y autónomos”. “Se trata de un Presupuesto donde el 56% está destinado a Sanidad, Educación y Políticas Sociales, en los tres casos, con sus mayores respectivas inversiones de la historia, al mismo tiempo que se siguen bajando los impuestos”, ha dicho.

“Granada recibe más de 200 millones de euros en proyectos concretos propuestos por Cs tanto desde la Junta de Andalucía como desde el grupo parlamentario vía enmiendas”, ha añadido Sánchez en referencia al “nuevo impulso” en infraestructuras sanitarias para la provincia como los tres nuevos centros de salud en Albuñol, Guadix y en el barrio granadino de la Juventud, o las actuaciones relativas a infraestructuras viarias como las mejoras de la carretera Darro-Iznalloz o Baza-Olula del Río. “También se emprenden importantes obras educativas y deportivas como el instituto de Maracena, el centro Jean Piaget o los colegios de Alhendín y Vegas del Genil, y por supuesto el Estadio de la Juventud, un ejemplo palmario de cómo con Cs en el Gobierno andaluz se han pasado de palabras a hechos, pues el año que viene estará por fin completamente terminado al servicio de los granadinos”, ha agregado, lamentando que tanto PSOE como Adelante hayan votado en contra de “estas grandes inversiones” para Granada.

Por su parte, el coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, ha concretado estas inversiones provinciales, que han sido posibles gracias a un “diálogo fluido y fructífero” entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el resto de municipios de la provincia, y ha destacado el Plan Turístico de Grandes Ciudades, dotado con más de 10 millones de euros; el Plan Aire, que en su conjunto superan los 18 millones euros; el Plan Alhambra, con más de 23 millones de euros, o las actuaciones en el eje Arabial-Palencia (total de 6,7 millones de euros). “También Granada saldrá beneficiada de las inversiones de la nueva Agencia Digital, que nacerá este año y la que se invertirán más de 230 millones a nivel regional, repercutiendo en un proceso de digitalización para el turismo, especialmente en la puesta en marcha de los ‘destinos turísticos inteligentes’ de Granada o Almuñécar”, ha explicado, señalando que a esta partida se sumarían a las ayudas a Guadalinfo, con actuaciones por valor de 15 millones de euros en toda la provincia “para frenar la despoblación y romper la brecha digital”.

Salvador se ha referido asimismo a dos proyectos estratégicos para la provincia “muy ambiciosos” y “generadores de riqueza”, como son el Consorcio IFMIF-DONES y la ampliación del Metro. “Gracias a la apuesta de Cs por el acelerador de partículas desde el minuto uno, esta importantísima infraestructura está tanto en las agendas institucionales donde gobierna Cs, como en las de la oposición donde no estamos en gobierno, pues el IFMIF-DONES es una de nuestras prioridades que esperamos se materialice en una realidad palpable en breve”, ha dicho Salvador, tras añadir las “bondades” tanto para la capital como para el área metropolitana que supondrá también la ampliación de la red de Metro. “Esta infraestructura es absolutamente necesaria para la vertebración de Granada capital y las ciudades limítrofes, en aras de mejorar la accesibilidad, el tráfico, la calidad ambiental, y el consecuente impulso económico que tanto necesitamos”; ha añadido. De este modo, el portavoz de la formación naranja ha concluido que “éstas y otras partidas permitirán catapultar a Granada a la era post-Covid, dejando atrás este tiempo tan complicado que nos ha tocado vivir”. “Servirán para crear empleo, cohesionar socialmente y estar preparados para garantizar una respuesta efectiva ante la Covid”, ha finalizado.