• La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz por Granada, Concha Insúa, asegura que el hallazgo podrá ser pronto una atracción turística de primer nivel “gracias al compromiso de la formación naranja en ambas instituciones”

 

Las Gabias, 8 de diciembre de 2020. “El valiosísimo Criptopórtico de la Villa romana de Las Gabias está más cerca de ser una atracción turística de primer nivel gracias al compromiso por este importante complejo arqueológico desde las Administraciones en las que gobierna Cs”, ha dicho la diputada la formación naranja en el Parlamento andaluz por Granada, Concha Insúa.

Precisamente, la parlamentaria granadina se interesó recientemente en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, de la que es vocal, por las actuaciones por parte del Ejecutivo andaluz para poner fin a años de abandono de este monumento “único en España”. “El compromiso por parte de la consejera para vallar y limpiar el monumento es un primer paso, que se consigue después de que el recinto presentara durante años un estado lamentable, roto, sucio y con acumulación de basura”, ha explicado.

En este sentido, Insúa ha querido agradecer la “insistencia” y la “apuesta continua” por parte del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Las Gabias para poner “en el lugar que le corresponde a este hallazgo arqueológico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)”. “Nuestros compañeros de Cs en Las Gabias lo han tenido claro desde el principio: desde nuestro portavoz en el municipio, José Antonio Rosales, hasta nuestra concejal Julia Olmos, que además es la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Las Gabias. Todos ellos han sabido valorar la importancia de este lugar y han defendido sin descanso su puesta en valor”, ha dicho.

“El estado en que se encontraban las parcelas donde se ubicaba el monumento era lamentable, lleno de suciedad, maleza y con un vallado caído y convertido en lugar habitual de botellón para muchos jóvenes. En ocasiones, incluso ocurrían actos vandálicos hasta que desde Cs impulsamos acciones para adecuar la entrada”, han explicado los concejales de la formación naranja tras celebrar que la semana pasada se iniciaran “por fin los trabajos de limpieza, desbrozado y vallado que eran tan necesarios”. “Desde Cs seguiremos impulsando medidas para proteger nuestro patrimonio histórico local. Los gabienses pueden estar tranquilos en este sentido, pues seguiremos defendiendo sus intereses desde todas las instituciones en las que estamos presentes, y especialmente en las que gobernamos”, han coincidido los representantes de la formación liberal.