Se cumple un año de mandato en los ayuntamientos andaluces. Un año en el que el sello de Ciudadanos (Cs) ha estado presente en el corazón de 17 consistorios granadinos (Quéntar con mayoría absoluta y La Zubia, Las Gabias, Ogíjares, Albolote, Trevélez, Granada, Almuñécar, Motril, Huétor Vega, Huéscar, Guadix, Lecrín, Arenas del Rey, Torre-Cardela cogobernados con el PP, Montillana, con el PSOE y Pinos Puente con IU) destacando el de la capital dirigido por el portavoz de Ciudadanos Granada, Luis Salvador. Trescientos sesenta y cinco días en los que la formación naranja ha estado trabajando por hacer de las localidades espacios más habitables, con unas cuentas más saneadas y en los que la cultura sea una seña de identidad. La crisis del coronavirus ha modificado el modus operandi de muchos ayuntamientos y el 2020 ha estado marcado por las adaptaciones municipales, en todos los sentidos, que el estado de alarma ha marcado.

El Ayuntamiento de Granada ha sido uno de los más destacados dentro de esta gestión municipal, logrando, en esta época de crisis, cerrar unos presupuestos calificados como históricos para la ciudad. El líder de la formación naranja ha logrado, después de un lustro con las cuentas prorrogadas,  cerrar unos presupuestos para la ciudad con el consenso del PSOE, PP y Cs, acuerdo que ha servido de ejemplo de diálogo y acercamiento de posturas en una etapa complicada para la gestión política. “Es el momento de buscar punto de unión y no de discrepancias. Granada necesitaba un presupuesto, ya que era una de las ciudades de más de 10.000 habitantes que no contaba con él. Era uno de los objetivos que hemos cumplido”, ha explicado Salvador.

No sólo eso. Granada sigue trabajando en sus pilares de crecimiento que apuestan por  la Cultura con el objetivo puesto en la Capitalidad Europea de la Cultura 2031; se sigue trabajando por una Granada más verde, sostenible y apostando por una movilidad limpia; la Granada Human Tech, además, de hacer a la administración local más cercana y accesible para los ciudadanos. “Evidentemente, la crisis sanitaria ha motivado que muchos de los proyectos en Granada planteados a medio plazo, se queden a la espera de ver cómo evoluciona todo, pero ninguno en el olvido”, ha apuntado.

Lejos de crisis y confrontaciones, Salvador ha señalado que la relación estrecha con el Gobierno andaluz está favoreciendo que se avance de manera fluida en planes como el de la movilidad metropolitana con el Metro y el establecimiento de futuras líneas o el acercamiento de la Alhambra a la capital, aspectos antes bloqueados y que con Cs en el gobierno de la Junta de Andalucía se han visto reforzados.