“Los autónomos granadinos son un pulmón para nuestra economía y con el acuerdo de la Junta con Garantía se les da un respiro durante la crisis sanitaria”. Así lo ha expresado la parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Concha Insúa, tras el acuerdo del Ejecutivo andaluz con Garántia que aportará liquidez a los más de 83.000 autónomos y pymes de Granada.

Insúa ha apuntado que entre las medidas de la Consejería, liderada por Cs, figura que autónomos y micropymes puedan solicitar en sus entidades financieras un préstamo por importe de hasta 50.000 euros, una propuesta con la que podrán afrontar los problemas de liquidez derivados del estado de alarma. “En esta crisis sanitaria el gobierno tiene que tener una mano en la gestión de la salud comunitaria y la otra en el futuro económico. La Junta de Andalucía con estas decisiones está demostrando que no da la espalda a ningún sector y tampoco a nuestros autónomos, siempre grandes damnificados”, ha señalado.

El acuerdo ofrece la firma de créditos garantizados al 100% por la sociedad de garantía recíproca Garántia, con hasta un año de carencia. Unas operaciones financieras que son posibles gracias a la transferencia de 36 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Garántia, de la que la Junta de Andalucía es socio mayoritario, que generará un efecto multiplicador de hasta 500 millones de euros.

Del mismo modo, la parlamentaria ha valorado de manera muy positivas otras medidas que el Ejecutivo andaluz ha propuesto al Gobierno central como la congelación de cuotas y cotizaciones durante el estado de alarma o la prestación extraordinaria para aquellos autónomos cuya actividad haya sido declarada no esencial.

“En estas cuestiones no se puede gestionar a golpe de titular y Pedro Sánchez debe escuchar las medidas constructivas que desde Ciudadanos estamos ofreciendo para uno de los sectores más importantes de Granada y toda Andalucía”, ha concluido Insúa.