La parlamentaria Ciudadanos (Cs) por Granada y portavoz de la comisión de Educación en el Parlamento, Mar Sánchez, ha registrado en el Parlamento junto a los miembros de la Comisión de Educación, una PNL que pretende estudiar la implantación en Andalucía, junto con las organizaciones sindicales, de un nuevo permiso parcialmente retribuido para el personal docente funcionario de carrera de enseñanzas no universitarias que le permita no impartir docencia durante un curso escolar con el objeto de facilitar su formación, mejorar las condiciones laborales, avanzar en la conciliación de la vida familiar y, en definitiva, contribuir al aumento de la calidad del sistema educativo.
“Es responsabilidad de la Administración mejorar las condiciones de los profesionales de la Educación y este permiso, es lo que hace. Ofrece a los funcionarios unas condiciones laborales que benefician no sólo a su vida profesional y personal, sino que a medio-largo plazo redundan en el beneficio de la comunidad escolar”, ha argumentado la parlamentaria.
El permiso que solicita Ciudadanos, -y que ha sido demandado siempre por organizaciones sindicales y asociaciones de docentes como APIA y ANPE-, abarca un periodo de cinco años, en los que se descuenta un porcentaje de las retribuciones. Durante los primeros cuatro años el docente trabaja a jornada completa, pero el quinto queda exento de la prestación de servicios. “Durante ese tiempo, por un lado, los docentes pueden reciclarse con cursos de formación, especializarse en áreas que afecten a sus materias además de conciliar su vida personal; y por otro, supone la contratación de más profesorado interino durante el curso de disfrute del permiso del funcionario”, ha detallado Sánchez.
Desde Cs se hace hincapié en el hecho de que docentes de otras comunidades como Aragón, Castilla-la-Mancha, Castilla-León, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco acceden a un permiso que en Andalucía no está regulado aún, siendo necesario avanzar hacia la homologación y equiparación de los derechos del personal funcionario de Andalucía con sus homólogos de otras Comunidades Autónomas.
La iniciativa, registrada con el apoyo de los siguientes parlamentarios de Ciudadanos Mar Hormigo; Juan de Dios Sánchez y Fran Carrillo, se presentará el próximo miércoles en la Comisión de Educación y Deporte.