“Los engaños son muchos, pero todos cuelgan de una gran mentira que es que el pueblo catalán es soberano. Esta es la gran mentira de las que cuelgan todas las demás y que es contradictoria con la Constitución Española, que reconoce la soberanía en todo el pueblo español”. Así lo ha aseverado el ex abogado del Estado y portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, en el marco del Foro para la Concordia civil donde ha ofrecido la conceferencia ‘Los engaños del procés’ y en el que ha estado acompañado por el secretario nacional de Organización de Ciudadanos (Cs) y candidato de la formación al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías.

Bal ha detallado durante su conferencia en Granada que en Cataluña se ha realizado una “campaña de intoxicación, de mentiras, de situaciones que no son reales, en las que se ha engañado al propio pueblo” y ha añadido que con el Procés se ha faltado el respeto “a la soberanía nacional española, además de herir a los catalanes se sienten catalanes, españoles, y europeos”.

“Al hacer creer que el pueblo es soberano, creen que se pueden permitir aprobar leyes por parte de lo que sólo es una asamblea de una comunidad autónoma con unas competencias limitadas”, ha razonado el ex abogado del Estado, quien ha criticado actitud del gobierno de Torra que mantiene su actitud en la misma línea de autodeteminación catalana a pesar de la cadena de actos violentos que se están sucediendo en Cataluña.

En relación a la sentencia del procés dictada por la sala segunda del Tribunal Supremo, el candidato naranja ex abogado del Estado y portavoz de Justicia de Ciudadanos ha considerado que es una “sentencia justa, que se dicta por unanimidad y que acatamos”, pero ha señalado que, bajo su punto de vista, “con los hechos probados de la sentencia, podría haber condena por delito de rebelión en lugar de sedición”, ha concluido en relación a la calificación jurídica de dicha sentencia.