La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la comisión de Educación, Mar Sánchez, ha valorado el “apoyo decidido” de la Consejería de Educación y Deporte a la “excelencia y calidad del sistema” y a la “defensa de la igualdad de oportunidades” ante el inminente inicio del curso escolar 2019-2020 en toda Andalucía. Así lo ha aseverado la parlamentaria esta mañana en rueda de prensa, donde ha incidido en el aumento de recursos económicos, de docentes y de enseñanzas y en la disminución de la ratio de alumnos como ejes centrales de este curso que comienza este martes para Infantil y Primaria y el lunes 16 de septiembre para ESO, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas.

“Este año contamos con el mejor presupuesto en Educación en la historia de Andalucía; algo que indiscutiblemente va a repercutir para mejor en la comunidad educativa este curso”, ha señalado Sánchez, quien ha puesto de manifiesto el crecimiento del 3,8 por ciento en los recursos destinados a Educación en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 y que se traduce en “6.620 millones de euros para dedicar a partidas que garanticen la equidad y la excelencia”.

Así, ha detallado, el ciclo Infantil de 0 a 3 años aumenta su dotación presupuestaria con 13 millones de euros y la Agencia Pública de Educación crece en 9 millones de euros, lo que supone, entre otras cosas, la puesta en marcha de 27 nuevas aulas matinales y de 32 comedores escolares, “tan necesarios para favorecer la conciliación laboral”.

Igualmente, la parlamentaria también ha destacado el aumento de docentes que realizarán este nuevo curso su labor formativa. “Serán 750 maestros y profesores que se incorporan a la comunidad educativa, haciendo un total de más de 102.000 docentes”, ha precisado Sánchez, quien ha remarcado la “apuesta por la estabilidad del cuerpo”, logrando estabilizar la situación de interinidad demás de 3.000 docentes. En este sentido, se han sumado cien nuevos profesores de Educación Especial y, por primera vez, se han mantenido contratadas durante los meses de julio y agosto a las monitoras de educación especial y de audición y lenguaje, que tradicionalmente eran despedidas durante los meses de parón veraniego del curso.

La parlamentaria ha argumentado así la “importantísima apuesta por la Educación” del nuevo Ejecutivo andaluz y ha lamentado las críticas del grupo del PSOE acerca de supuestos recortes. “No comprendemos la actitud de quienes sí que recortaron años antes. El PSOE cerró 500 unidades educativas solo en el curso 2018-19 y dejó un enorme déficit en más de 2.700 infraestructuras educativas desde 2006 en toda Andalucía por un importe de más de 800 millones de euros”.

“Comienza, por tanto, el curso escolar 2019-20 con más dinero, más profesorado, más unidades y menos alumnos por profesor en la Educación Pública de Andalucía”, ha concluido.