La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Mar Sánchez ha resaltado “la permanente búsqueda de consensos” del nuevo gobierno de coalición de la Junta de Cs y PP con el resto de fuerzas políticas para lograr “lo mejor para Andalucía” y buscando los acuerdos necesarios para implementar los cambios que necesita nuestra comunidad. Así, Sánchez ha hecho un balance “muy positivo” de las 334 medidas que se han puesto en marcha en estos primeros seis meses de trabajo del cogobierno de Cs y PP en la Junta de Andalucía y que, tal y como ha incidido, han repercutido directamente en la mejora de la vida de las personas.

“Frente al ruido que hacen otros, nosotros hablamos con hechos”, ha remarcado la parlamentaria, para quien la aprobación de los presupuestos 2019 y el comienzo de la gestión de los de 2020 con el objetivo de cerrarlos el próximo otoño es “una clara muestra de esa estabilidad y confianza” tras 37 años de gobierno monocolor que han dejado en nuestra tierra “una mella importante”.

Sánchez ha expuesto el “agujero negro” que han encontrado los nuevos consejeros en sus respectivas áreas: más de 8.655 millones de euros en derechos pendientes de cobro, en subvenciones sin justificar, en deudas que datan hasta desde hace 30 años, en pleitos… y de los que, hasta 3.400 millones podrían ser irrecuperables, es decir, casi el 10 por ciento del presupuesto que este año maneja la Junta de Andalucía.

La parlamentaria también se ha referido a los datos de coyuntura económica de este año en Andalucía, donde la confianza empresarial aumenta y las empresas con asalariados se han incrementado un 1,1 por ciento. “El PIB crecerá un 2,1 por ciento este año y Andalucía es la segunda comunidad autónoma en rapidez en pago a proveedores”, ha aseverado Sánchez, quien ha recordado que en Andalucía son 16,59 días de media, una cifra que solo mejora Galicia.

Junto a esto, la diputada granadina ha subrayado todas aquellas acciones que desde cada Consejería se están llevando a cabo; las llamadas “medidas estrella” que dan muestra de que “el nuevo gobierno tiene como prioridad el despegue de nuestra comunidad y su desarrollo social y económico, siempre desde la visión de la solidaridad y la igualdad de oportunidades”. Se trata, ha detallado, de esas 334 medidas entre las que destacan, por ser especialmente bien valoradas por la sociedad andaluza en el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía (publicado el pasado 27 de julio), la bajada del tramo autonómico del IRPF, la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la lucha contra la violencia de género, las medidas para la creación de empleo, la reducción de las listas de espera, la tarifa plana de los autónomos o el programa de refuerzo educativo y deportivo, todas ellas con “sello naranja” dentro del nuevo gobierno.

En cuanto a la provincia de Granada, la parlamentaria ha mostrado su satisfacción porque Granada se haya situado por fin “en el centro de la diana de las actuaciones de la Junta de Andalucía”. Así, en cuanto a Justicia y Regeneración, la Consejería que dirige Juan Marín, se han abonado 1,71 millones de euros a colegios profesionales por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y existe un compromiso firme para reformar el decreto que permite agilizar los pagos. “Se han invertido 183.000 euros en mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y se ha puesto en marcha un plan de ampliación de personal que cubre las guardias en los juzgados de la Costa para atender la llegada masiva de personas migradas de forma irregular”, ha declarado Sánchez, quien ha detallado que Motril pasa de cuatro a ocho funcionarios, con una inversión de 15.617 euros.

Junto a esto, la parlamentaria ha indicado las bondades del programa de Fomento de Empleo Agrario destina a nuestra provincia y que supone 7,3 millones de euros para arraigar la población al territorio y dar oportunidades laborales a muchas personas desempleadas: “Se trata de una aportación que estuvo congelada durante siete años y que contempla una partida de 314.000 euros de apoyo de entidades locales de entre 1.500 y 2.000 habitantes en la provincia”. En este mismo sentido, Sánchez ha resaltado la preocupación de este cogobierno por la “imprescindible reactivación económica” mediante medidas que suponen la bajada de impuestos y que beneficiarán a Granada a 380.000 personas entre trabajadores, pensionistas y autónomos. Junto a esto, ha precisado, 14.865 familias numerosas pueden beneficiarse de un tipo reducido para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados en la compra de su vivienda habitual, siempre que no supere los 180.000 euros.

Igualmente, Sánchez ha recordado el impulso de la Junta de Andalucía a proyectos ambiciosos y largamente esperados como las Minas de Alquife, el Acelerador de Partículas en Escúzar, las obras de la segunda fase del Estadio de la Juventud, con 7.3 millones de presupuesto, o la convocatoria de líneas de subvenciones para reforzar Andalucía como destino turístico.

En cuanto a Educación y Deportes, la parlamentaria ha destacado el panorama completo en el que “gana Granada” con la construcción de colegios nuevos como el del Chaparral en Albolote, la instalación de internet con redes de banda ancha ultrarrápida en 433 centros educativos, la consolidación de proyectos bilingües en nueve nuevos centros, o el beneficio del nuevo contrato de comedores en 28 centros (1.186 alumnos) y que implica la participación de empresas del municipio, con mayor utilización de productos locales (una demanda histórica de las familias). “Más de 58.000 alumnos recibirán libros de texto nuevos y 10.200 se beneficiarán del Plan Andaluz de Refuerzo Educativo”, ha apostillado.

En lo referente a Igualdad, la parlamentaria ha recordado que este año se han incrementado 5,7 millones de euros en las ayudas del servicio de ayuda a domicilio con respecto en nuestra provincia al mismo periodo del año anterior y que se han incorporado 314 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. “Resulta doloroso que en nuestra provincia 7.483 granadinos no estuviesen contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente”, ha lamentado, Sánchez, quien ha querido apuntar que la provincia cuenta ahora con 159 profesionales más en servicios sociales comunitarios para agilizar tramitación de la renta mínima.

La parlamentaria ha destacado también los proyectos en materia de agricultura que, tras llevar años paralizados, se afrontan ahora con decisión, como la ampliación de la EDAR Oeste-Los Vados, el encauzamiento de la rambla en Padul, las obras de prevención en Béznar-Rules, la ejecución de la depuradora de Zújar, Cúllar Vega y Huétor Tájar o las ayudas regantes de Aldeire-La Calahorra.

“En Sanidad es necesario destacar la importancia del Plan de Choque que espera dar respuesta a los 22.138 granadinos pendientes de intervención quirúrgica en 2018. De hecho, entre el 25 de marzo y el 30 de junio un total de 16.516 pacientes han sido intervenidos en nuestra provincia, es decir, un 12.3% más que el años pasado en el mismo periodo”, ha puesto de manifiesto Sánchez, quien también se ha referido a los 1.019 profesionales que se beneficiarán en la provincia de la medida que pone fin a los contratos laborales por días o semanas en el SAS: “Ha tenido que llegar este nuevo gobierno para acabar con la precariedad laboral de los profesionales sanitarios”.

Junto a esto, la parlamentaria también ha hecho hincapié en las actuaciones que se están llevando a cabo en Fomento, con trabajos para la actualización del Plan de Movilidad del área metropolitana y obras para la remodelación de la rotonda de La Zubia, el aparcamiento de la estación del ferrocarril, los puentes sobre el río Chico en Órgiva y el puente de Huétor Tájar; la glorieta de Churriana de la Vega, o el Camino Nuevo de Maracena, además de la activación del programa de rehabilitación de viviendas que afecta a 40 municipios granadinos; las ayudas para accesibilidad de viviendas (622.304 euros) y la oferta de 654 nuevas viviendas libres y protegidas en Granada.

Por último, ha remarcado la parlamentaria, la Junta de Andalucía ha consolidado su compromiso cultural con la Orquesta Ciudad de Granada, asignándole 1,51 millones de euros, cantidad que supera en 290.000 euros la cuantía de 2018. “Se está trabajando decididamente por la apertura del complejo monumental de la Alhambra y el Generalife al sector turístico y a la participación ciudadana, además de por la mejora del entorno, incluyendo el barrio del Albaicín”, ha señalado Sánchez, quien ha apostillado las auditorías que se han llevado a cabo tanto en la Alhambra como en Sierra Nevada con el fin de esclarecer la gestión de los últimos años, en varias ocasiones bajo sospecha.