El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha avanzado la propuesta de su formación para la creación del Instituto Municipal de Salud y Deporte; un ente con la vocación de transmitir la importancia de “llevar una vida activa” y “mejorar la salud de la población de la ciudad” a través de programas físico-deportivos de calidad con el menor coste posible.
“Nos tomamos muy en serio la salud de los granadinos y entendemos que la mejora del bienestar de las personas debe ser un objetivo claro que marque el rumbo de nuestras propuestas en diferentes ámbitos”, ha señalado Salvador, quien ha apuntado que la promoción de la salud en Granada debe abordarse desde una perspectiva preventiva y de actuación frente a factores de riesgo.
Así, este Instituto Municipal de Salud y Deporte será el órgano encargado, entre otros aspectos, de desarrollar programas de salud y deporte por los distintos distritos y barrios, ayudar a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población que participa en los programas y actividades, enseñar a las personas de todas las edades la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables, velar por la población en riesgo cardiovascular y ofrecer servicios educativos y deportivos adaptando el programa a cada barrio, respetando las necesidades propias de la comunidad y aportando los recursos necesarios para el buen funcionamiento de las actividades.
“Queremos una Granada donde sus ciudadanos participen en la orientación de las políticas municipales de salud y que potencie el conocimiento de fuentes saludables de vida, basadas en una buena alimentación y ejercicio físico”, ha incidido el candidato de Cs a la alcaldía, quien ha trasladado la meta de que este Instituto Municipal de Salud y Deporte inspire a los ciudadanos a que mejoren su salud a través de la actividad física y fortalezca también el tejido deportivo de la ciudad.
El Instituto Municipal de Salud y Deporte que propone Ciudadanos será el encargado también de la ejecución del Plan Municipal de Salud y Deporte, otra de las apuestas de la Granada Humana de la formación. Se trata, ha explicado Salvador, de una herramienta concebida para “formular políticas municipales que confluyan en la protección y promoción de la salud de la ciudadanía, creando entornos físicos y sociales saludables”. Enmarcado dentro del proyecto de Ciudades Saludables de la OMS, este Plan Municipal de Salud y Deporte desarrollará estrategias para incrementar los niveles de salud y bienestar de la población mediante el refuerzo de estilos de vida saludables de comunidades, familias e individuos contando en todo momento con la participación de agentes expertos, profesionales sanitarios y de la Universidad, personal técnico del sector público, representantes del movimiento asociativo y de los diferentes grupos políticos.
“Granada es una ciudad elegida y queremos que sus ciudadanos disfruten en ella de la máxima calidad de vida. Trabajar para la mejora de la salud de los ciudadanos y hacer de Granada una capital más saludable y activa va a ser una constante de nuestro proyecto de ciudad”, ha concluido.