“Ciudadanos ha demostrado ser un partido dialogante, capaz de ejercer a la vez una oposición contundente”. Así lo ha asegurado esta mañana el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, en una rueda de prensa en la que ha querido realizar un balance de estos cuatro años de mandato y del papel “responsable, conciliador y leal con los granadinos” que ha desempeñado su grupo en el Consistorio, al mismo tiempo que ha agradecido a sus compañeros de grupo y a los del resto de formaciones todas las ocasiones en las que han trabajado de la mano para llegar a acuerdos por el bien de la ciudad y ha pedido disculpas por todas aquellas otras en las que no fue posible.
“Honestamente, estoy convencido que en estos años hemos demostrado que la oposición no tiene que ser siempre el no es no, sino que se puede tener un papel útil y positivo”, ha señalado Olivares, quien ha puesto en valor “el diálogo y la capacidad de consenso frente a la confrontación y las críticas sin medidas”. Para demostrar esto, un dato: de las 77 mociones que ha presentado en estos cuatro años Ciudadanos, un total de 73 han sido aprobadas (94,8%), más de la mitad de ellas por unanimidad; una se dejó aplazada y solo tres fueron rechazadas.
Según Olivares, Ciudadanos ha demostrado desde el primer momento que es un partido que cumple con aquello a lo que se compromete, tal y como viene haciendo desde su primera rueda de prensa antes incluso de formar parte dentro del Ayuntamiento, cuando solicitó que un concejal debía tener derecho a contar con un grupo municipal propio. “Nos hemos hecho eco de las demandas sociales pero no para intentar abanderarlas o usarlas como armas políticas torpedeando cualquier solución que supusiese su arreglo, sino convirtiéndonos en un vehículo y un puente de diálogo para llegar a la solución”, ha incidido.
El portavoz municipal de Cs se ha referido al acuerdo programático que su formación suscribió al principio del mandato con el PP y que permitió, entre otras cosas, la reapertura de la Biblioteca de las Palomas, acometer la rehabilitación de Santa Adela, elaborar la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 o la creación del comité de expertos del Botellódromo, que sirvió para sentar a PP y a PSOE junto con el resto de fuerzas políticas y acordar su cierre con los vecinos, verdaderos artífices de un logro después de más de ocho años de sufrimiento: “Lamentablemente, la corrupción acabó dinamitando la situación y nos encontramos con un PP que no rectificaba y con un PSOE que solo buscaba ganarse a los colectivos, no en ser útil y solucionar el problema”.
En materia económica, Olivares ha relatado que en este tiempo Ciudadanos ha evitado en distintas ocasiones la subida de impuestos. “Sin embargo”, ha indicado, “no estamos nada satisfechos con la política fiscal y de gasto que ha llevado el PSOE durante este mandato, donde todos y cada uno de los planes de ajuste marcados por el Ministerio han sido incumplidos sistemáticamente y donde ha colocado a las pymes y emprendedores en el centro de la diana y no en el centro de la agenda política como los grandes generadores de empleo y recursos que son”.
En el ámbito de los derechos sociales, Olivares ha recordado que su grupo logró que la inclusión llegase al Ayuntamiento con la asistencia técnica de un intérprete lengua de signos tanto en el día a día de la institución como durante los plenos y con el objetivo de que la labor política pudiese llegar a un colectivo olvidado por el bipartidismo. “También logramos que las personas con discapacidad cuenten con espacios reservados en eventos como la Semana Santa o la Cabalgata de Reyes, aunque nos duele profundamente continuar con un ascensor que supera los 600 días estropeado pese a nuestras continuas reivindicaciones”, ha trasladado.
Junto a esto, Ciudadanos impulsó la puesta en marcha del Observatorio de Movilidad, una herramienta de participación en la que intervinieron más de 80 colectivos y donde se sacaron unas conclusiones muy interesantes para el futuro de la movilidad en la ciudad, pero que el PSOE rompió, “demostrando su falta de creencia en la participación”: “Estamos convencidos de que el transporte público no puede ser siempre un capricho político del partido que gobierna. Es una realidad que sufren día a día los granadinos”.
Por último, Olivares ha trasladado su satisfacción porque la actuación de Ciudadanos ha roto por fin el pensamiento cortoplacista que existía en las instituciones, marcando retos que superaban los mandatos de cuatro años y diseñando una estrategia de transformación con proyectos realmente ambiciosos para el futuro de nuestros hijos: “Llega el momento de gobernar y demostrar que la sociedad civil ha dado el paso a la política con el mejor proyecto que puede representarnos, Ciudadanos”.