El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías, ha hablado esta mañana sobre la propuesta de su formación para acometer la necesaria reforma de la Ley Electoral y contar con un sistema “más justo, más moderno y más representativo”. Para ello, ha explicado Hervías, Ciudadanos plantea que la próxima reforma de la Ley Electoral incorpore el requisito de que haya que tener un mínimo del 3 por ciento de voto en toda España para poder entrar al Congreso de los Diputados; una condición habitual en otras democracias europeas y que incluso aparece así recomendada por el Consejo de la Unión Europea, que pide que todos los estados miembros con más de 35 escaños o circunscripción única incluyan un suelo electoral de entre el 2 y el 5 por ciento.

“El actual sistema electoral premia a partidos nacionalistas que no tienen un proyecto nacional salvo el de liquidar España”, ha aseverado Hervías, quien ha apuntado que “no es de justicia” que el voto de un español pueda valer diez veces menos que el de otro dependiendo lugar en el que vivan: “No pueden decidir los gobiernos y los presupuestos de todos los españoles aquellos que favorecen sus intereses territoriales por encima del interés general”.

Hervías ha indicado que los nacionalistas se han aprovechado durante tres décadas de unos porcentajes de voto muy minoritarios para favorecer sus intereses propios por encima de los del país. Por eso, ha manifestado el candidato, Ciudadanos plantea la reforma del artículo 163 de la LOREG, para que se especifique que no se tendrán en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan al menos el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en en el conjunto del territorio nacional.

“Ya es hora de asegurar el pluralismo político en el Congreso de los Diputados y relegar la diversidad territorial allá donde debe estar: en el Senado. Los debates en la sede de la soberanía nacional deben ser entre ideas, no entre territorios, por lo que tenemos que convertir el Senado en una verdadera cámara de representación territorial útil para discutir sobre los asuntos autonómicos”, ha concluido.