La diputada granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la formación en la Comisión de Educación y Deporte, Mar Sánchez, ha valorado el “impacto positivo” de las políticas educativas que se están poniendo en marcha en toda Andalucía por parte de la Consejería de Educación y Deporte y que están “dando respuestas” a gran parte de las reivindicaciones históricas de los andaluces en un ámbito tan sensible y relevante como la educación.
Sánchez ha destacado los últimos pasos que se han dado para alcanzar la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), un compromiso firme adquirido por su formación y que ha contado con una respuesta ejecutiva muy rápida. “La escolarización temprana, de 0 a 3 años, es una medida indispensable para la conciliación familiar y laboral que, además según constatan evidencias científicas, contribuye a prevenir el fracaso escolar”, ha señalado la parlamentaria, quien ha explicado que el plan de acción previsto por la Consejería incluye una temporalización a lo largo de la legislatura para, por un lado, invertir más en la atención de cada niño escolarizado, aumentando la cantidad económica que se pagará a las escuelas infantiles conveniadas, y por otro lado, aumentar a lo largo de la legislatura las bonificaciones a las familias hasta conseguir la gratuidad total.
“En ningún caso las familias pagarán más por la plaza, pues las bonificaciones irán aumentando paralela y progresivamente hasta llegar al cien por cien del precio de la plaza para todas”, ha remarcado Sánchez, quien ha apuntado que es una demanda de las escuelas infantiles el que se pague más por plaza desde la administración, pues lo que invertía el anterior gobierno por cada alumno estaba congelado en 278.78 euros desde hace más de diez años, lo que dificultaba una buena atención. “Las escuelas infantiles han recibido la noticia con un profundo alivio, pues así podrán implementar más recursos para mejorar la atención a nuestros hijos”, ha apostillado.
En paralelo, la parlamentaria andaluza se ha hecho eco también del Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo que se desarrollará durante el mes de julio para facilitar también la conciliación de las familias durante el periodo estival y que combinará el aprendizaje de materias instrumentales (matemáticas, inglés y lectura) con la práctica deportiva y actividades de ocio saludable. “Si nuestro alumnado recibe más apoyo, sus logros le invitarán a permanecer y avanzar dentro del propio sistema educativo, alcanzando mayores grados de cualificación”, ha indicado Sánchez, quien ha apuntado que este programa cumpliría con otros objetivos paralelos como la disminución de la obesidad infantil a través del deporte y de los hábitos alimenticios y de vida saludable.
Este programa, dirigido a los centros sostenidos con fondos públicos previa solicitud y aprobación por parte de la Consejería de Educación y Deporte, primará a aquellos centros que desarrollen planes de compensación educativa, que se encuentren en zonas de exclusión social y que tengan un mayor porcentaje de fracaso escolar. Igualmente, y teniendo en cuenta que el programa se desarrollará en julio, se optará siempre que sea posible por centros con aire acondicionado y se contará con alumnos de distintos centros de una misma zona de escolarización, ya que “va dirigido especialmente a los jóvenes con mayor riesgo de abandonar el sistema educativo por dificultades en el aprendizaje o por circunstancias socioeconómicas adversas”.
También ha resaltado el trabajo parlamentario que está haciendo su grupo en relación a la implantación del bachillerato internacional, compromiso también recogido en el acuerdo de Gobierno. “Se trata de un programa riguroso para apoyar el multilingüismo y poder ofrecer a los jóvenes una formación global. Desde Ciudadanos queremos que nuestros jóvenes miren hacia Europa y destaquen por su formación”, ha concluido la parlamentaria.