El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha abogado por la importancia de “desestacionalizar la música en vivo en Granada” y de “vincularla de forma directa a los grandes espacios monumentales y paisajísticos con los que cuenta la ciudad respetando en todo momento su integridad y conservación” con el objetivo de dinamizar uno de los pilares más sólidos con los que tradicionalmente ha contado la cultura en Granada e ir avanzando en el marco de la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
Olivares ha analizado los datos de 2018 que ayer mismo se hicieron públicos a través del Anuario de la Música en Vivo y que trasladan una radiografía de la actual situación de la música en el país y donde Granada, lejos de mejorar, va dando pasos hacia atrás. “Si Granada fue pionera en 1989 con la celebración del Espárrago Rock, hoy ocupa el puesto 24 de 25 del ranking de festivales. Si hablamos de facturación de la música en vivo, Granada ocupa el puesto 21, frente al tercer puesto de Sevilla o al quinto de Málaga, que sí logran esta vinculación a sus espacios monumetales y paisajísticos”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos, quien ha añadido que “no prestar la suficiente atención a este sector supone también importantes pérdidas a nivel económico y turístico y de creación de empleo”.
En este sentido, Olivares ha hecho hincapié en el potencial con el que ya cuenta Granada, ciudad que cuenta con mayor número de grupos de música por habitante y cuna de artistas que van de Los Ángeles a Lori Meyers pasando por Miguel Ríos o 091. “¿Por qué Granada no puede aspirar a transformar una realidad y un valor intrínseco en una fuente de crecimiento y desarrollo económico?”, se ha preguntado el portavoz municipal de Cs, quien ha resaltado que su formación “no se resigna” y ha reivindicado la importancia de contar con “un timón desde el Ayuntamiento que ponga rumbo a un objetivo definido al que por su propia naturaleza e inercia ya nos estamos dirigiendo”.
Así, y con el marco temporal de 2031 y conseguir ser la Capital Europea de la Cultura, Olivares ha abogado por el establecimiento de un plan estratégico que una turismo y cultura que busque romper esa estacionalidad, unir la música y los espacios más singulares de la ciudad y reforzar los espacios culturales y escénicos con los que ya cuenta Granada.