El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha exigido el abandono de la confrontación estéril que desemboca en demandas cruzadas entre el Consistorio y la empresa concesionaria de transporte público, Rober, y ha solicitado la búsqueda del consenso para conseguir una movilidad “realmente efectiva para la ciudad acorde a las necesidades reales de los granadinos y a su capacidad de endeudamiento” a través del órgano de participación especialmente creado para ello: el Observatorio de Movilidad.
Olivares ha dibujado de manera clara la realidad económica del servicio de transporte en la ciudad, que ha supuesto en 2018 para el Ayuntamiento un coste de 33 millones de euros. De este montante, más de 17 millones de euros se ingresan directamente por el precio del billete del autobús y otro millón se ingresa por la aportación de organismos como la UGR o el Plan Coordinado de la línea 33, por lo que la subvención municipal total asciende a 15 millones de euros, “la más alta de los últimos cinco años, incluido el que entró en funcionamiento la LAC”.
El portavoz municipal de Ciudadanos ha reiterado la necesidad de acabar con los enfrentamientos entre el Ayuntamiento y Rober y de la práctica habitual de terminar en los juzgados cuando las cuentas no cuadran, con el consiguiente aumento de la deuda para las arcas municipales. “No se puede estar dando continuamente patadas a las deudas hacia delante para evitar afrontar un problema, ya que la única consecuencia entonces es el agravamiento de este”, ha concluido.