La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y diputada de la formación en el Parlamento de Andalucía, Mar Sánchez, ha avanzado la propuesta que llevará este próximo viernes al pleno municipal para que Granada continúe avanzando hacia la consecución del galardón Ciudad Verde Europea. Y es que, tras aprobarse por unanimidad en junio del año pasado una iniciativa de Cs para la puesta en marcha de los trabajos para obtener ese reconocimiento internacional, lo cierto es que en este tiempo no se ha llevado a cabo ninguna acción por parte del equipo de gobierno para ir avanzado en un camino que “urge” debido a la “grave situación ambiental de la ciudad, con una contaminación atmosférica severa que se ve agravada por la topografía de Granada”.

“Para Ciudadanos la política local es básica para mejorar la vida de nuestros vecinos. De hecho, uno de los primeros derechos que tenemos como personas es vivir en zonas saludables, en ciudades saludables, algo para lo que la política local desempeña un papel fundamental, tal y como lo reconoce la Comisión europea”, ha aseverado Sánchez.

Con el objetivo de continuar contribuyendo a esa prioritaria mejora de la calidad ambiental en la ciudad, la edil vuelve a presentar una iniciativa que desgrana el mecanismo para la consecución del galardón Ciudad Verde Europea, las herramientas con las que podemos y debemos contar y un punto real de partida en la reflexión.

“Por un lado, solicitamos la puesta en marcha de trabajos para la consecución de dicho galardón como mecanismo de mejora de la calidad ambiental, ya que de esa forma podemos hacer una programación de las prioridades a la hora de enfrentarnos al mismo. Por otro, remarcamos la importancia que en todo el proyecto tiene un organismo dependiente del Ayuntamiento de Granada como es la Agenda Local 21”, ha señalado Sánchez, quien se ha preguntado por qué no se usa ni se integra en el habitual trabajo municipal una herramienta que ya ha trabajado en el desarrollo de un plan de acción, en el estudio e informe de actuaciones con incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad y en la puesta en marcha de iniciativas encomendadas por el Director General de Agenda 21 Local.

“Ni podemos dejar morir de inactividad una herramienta tan útil para la mejora de la calidad ambiental de Granada ni podemos obviar el papel que deben tener foros especializados como el de inteligencia y sostenibilidad urbana ‘Greencities’ que se celebra el próximo mes en Málaga y del que podremos extraer y compartir interesantes modelos de trabajo”, ha puesto de manifiesto la concejal.

Junto a ella, el colaborador del grupo municipal en temas medioambientales, César Robles, ha esgrimido la importancia de la implicación de los agentes sociales y económicos, además de los diferentes colectivos y asociaciones, en el proceso de elaboración y aplicación de un plan de acción ambiental tendente a alcanzar un desarrollo realmente sostenible para Granada.