El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha criticado el “boicot” que el equipo de gobierno está haciéndole a la ciudad frenando un proyecto tan ambicioso como es convertir a Granada en la Capital Europea de la Cultura 2031. Así lo ha lamentado Olivares esta mañana en rueda de prensa, quien ha explicado que el equipo de gobierno de Paco Cuenca asumió el proyecto “desde la desgana y el prejuicio, identificándolo como un capricho de Cs y PP” y que en todo este tiempo no ha demostrado ninguna voluntad real para impulsar la candidatura.
“Si de verdad queremos avanzar como ciudad es urgente romper la barrera de los cuatro años que dura un mandato y no buscar la foto inmediata. Quien se haga la foto de alcalde en 2031 con Granada Capital Europea de la Cultura no nos debe importar si de verdad tenemos en mente una apuesta clara por transformar la ciudad y aprovechar sus potencialidades culturales y turísticas”, ha aseverado el portavoz de Cs, quien ha destacado la importancia de crear una marca clara de la candidatura sobre la que ir desarrollando todas las acciones.
Sin ánimo de entrar en competiciones ni comparaciones con otras capitales, Olivares ha puesto de manifiesto que Granada ocupa actualmente el puesto número 17 según el ranking anual de la Fundación Contemporánea sobre calidad e innovación de la oferta cultural en España; un lugar “muy mejorable” atendiendo al patrimonio cultural que atesora la ciudad, a los festivales e iniciativas culturales que se celebran anualmente y, especialmente, al objetivo común de alzarse con el título de Capital Europea de la Cultura 2031.
“Desde hace ya muchos meses las comisiones de trabajo para la candidatura están paralizadas, ya que el equipo de gobierno también ha roto el plan de acción en el que se estaba trabajando junto a la Universidad de Granada y a la Junta de Andalucía, ninguneando también otros avances tan importantes como el conseguido hace unos meses en Granada Experience por el que las asociaciones españolas que representan alrededor del 90 por ciento del mercado de las artes escénicas en este país también se comprometían a difundir y apoyar la candidatura”, ha apuntado el portavoz, quien también ha lamentado que no se esté trabajando en ninguna campaña de sensibilización, ni de concienciación ciudadana ni de comunicación de la candidatura.
“Los granadinos estamos ya muy hartos de fotos vacías de contenido y de que al frente del gobierno local siempre haya habido dirigentes con mentes cortoplacistas capaces de dejar a una lado proyectos de futuro simplemente porque no entran en sus cálculos electorales inmediatos. Debemos comenzar a creernos lo que somos y trabajar por permitir que Granada pueda crecer tanto como se merece. Negar los buenos proyectos por etiquetarlos en un color ideológico solo supone un freno para la ciudad y las buenas ideas están por encima de cualquier alcalde”, ha concluido.