La portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha presentado el decálogo de propuestas con las que su formación ha contribuido a la elaboración del Protocolo del Observatorio Municipal de los Delitos de Odio con el objetivo de que garanticen una actuación eficaz y coordinada contra los delitos de odio. “Consideramos esencial que se incorpore la definición establecida por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa a la propuesta del reglamento que ha elaborado el equipo de gobierno. Esta explicación recuerda que hablamos de una infracción penal cuando este tipo de delitos rebasan los límites de la convivencia y la civilización”, ha explicado la edil, quien también ha señalado que es necesario concretarlo para conocer “la situación actual ante la que nos encontramos y, sobre todo, porque no se puede permitir que se produzca ningún tipo de discriminación por raza, origen, color o sexo”.

Rodríguez ha puesto de manifiesto lo importante que es conocer las cifras y datos reales sobre el número de delitos de odio que se cometen en Granada, algo que según ha asegurado “hemos pedido que haga público en una de nuestras propuestas presentadas”.  Por ello, se ha demandado al equipo de gobierno que lo incorpore como anexo o preámbulo al punto de partida. En este sentido, el grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto un sistema de funcionamiento especial de cara a “garantizar su operatividad y su buena actuación en aras a su optimización como herramienta y siguiendo la línea de éxito marcada por nuestra propuesta de Observatorio de la Movilidad, la mayor herramienta puesta en marcha en este Ayuntamiento”.

En relación a este asunto, la concejal ha destacado que el Ayuntamiento de Granada va a ser el primero en implantar este tipo de protocolo. “Creemos que tiene que estar perfectamente medido y sujeto a posibles revisiones para mejorar todas las políticas que se traten en relación a él”, ha aseverado. Al mismo tiempo, Rodríguez ha definido como una cuestión fundamental “la delimitación de todas las competencias y el campo de actuación para trabajar siempre coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia”.

La edil ha remarcado que estas propuestas nacen con la intención de “ofrecer las máximas garantías de actuación y coordinación incluso con otras instituciones”. Asimismo, Rodríguez también ha solicitado al equipo de gobierno un informe técnico sobre el grado de implantación de cada una de las propuestas que ha realizado Ciudadanos.

“Es muy importante que Granada se encargue de abanderar y dar ejemplo de la tolerancia cero a la utilización tanto desde los medios de comunicación como desde las instituciones públicas y privadas de un lenguaje proclive a la creación de estereotipos que implanten en el imaginario colectivo prejuicios sobre la condición de las personas”, ha subrayado.

Por último, la concejal ha querido mostrar su apoyo a la comunidad gitana que hoy celebra el Día Andaluz del Pueblo Gitano y ha lamentado no haber podido compartir con ellos este día tan importante debido a la ruptura del consenso y el diálogo con el equipo de gobierno en materia de derechos sociales.