La portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha presentado el segundo bloque de propuestas de su grupo municipal al nuevo Plan Local de Inserción para Zonas Desfavorecidas (PLIZD), en este caso destinadas a los siete barrios de la zona Norte: Almanjáyar, Campo Verde, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, La Paz y Rey Badis. Entre ellas, ha criticado la carencia de medidas específicas para cada uno de estos distritos que “tienen sus propias necesidades y demandas”. En este sentido, la edil ha trasladado las quejas vecinales que están surgiendo y que cuestionan la eficacia de este plan. “Ellos están hartos de los diagnósticos, quieren iniciativas reales y con resultados medibles y cuantificables”, ha aseverado.

Rodríguez ha reprochado al equipo de gobierno que genere falsas promesas sobre empleabilidad a sabiendas de que no tienen competencias para ello y ha instado a implementar políticas públicas que “generen puestos de trabajo, dinamicen la economía y atiendan a los perfiles más vulnerables como son los jóvenes, personas con discapacidad, migrantes y desempleados mayores de 45 años”. Para ello, la concejal ha exigido como primer paso el cumplimiento de la moción del eje del pacto granadino por la zona Norte. Una moción que se presentó en el Ayuntamiento hace más de dos años y aún no se ha ejecutado.

El grupo municipal de Cs apuesta por trabajar en las problemáticas concretas a las que se enfrentan estos barrios como son la educación, los derechos sociales, la accesibilidad o la infravivienda. Según ha explicado Lorena Rodríguez, “es necesario identificar qué programas se están llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía en materia educativa y el grado de éxito de los mismos, impulsar la formación profesional, reducir las brechas detectadas en materia de género y digital o establecer criterios objetivos sobre la concesión, creación o ampliación de ayudas económicas que faciliten la incorporación a la formación o la inserción socio-laboral de estas personas, atendiendo de forma urgente los casos más prioritarios”.

Otro de los puntos en los que Rodríguez ha hecho especial hincapié ha sido en la incorporación de medidas específicas para la erradicación de la pobreza energética y sobre todo para acabar con uno de los principales problemas de la zona, los cortes de luz. “No aparece reflejado en el Plan y nosotros creemos que es importante  llevar a cabo una serie de actuaciones concretas más allá de que la concejala vaya a hablar con Endesa que es la única actuación política que le hemos visto hacer”, ha apostillado.

Lorena Rodríguez también se ha referido a la mejora del hábitat y la convivencia al considerar que esta  zona carece de algunos servicios básicos como “la urbanización de determinadas calles y vías”. También ha solicitado el refuerzo de la vigilancia y el control de delitos, la implantación del servicio de ludotecas municipal de apoyo a la infancia o la incorporación de la ampliación de la cultura a espacios públicos.

Para concluir, la edil ha afeado al equipo de gobierno que ninguno de los grupos de la oposición haya podido pronunciarse sobre su propuesta sobre el Plan Local de Inserción en Zonas Desfavorecidas en el Pleno Municipal. “Se trata de un proyecto de vital importancia para determinados barrios de la ciudad por lo que debe existir un consenso entre todos los grupos sobre el mismo”, ha concluido.