“Andalucía no se merece una presidenta que tenga que estar dando permanentemente explicaciones por casos de corrupción”. Así lo asegurado esta mañana en Granada el candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ha criticado duramente la “tomadura de pelo” de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las declaraciones de su comparecencia esta mañana en el Senado por el caso de los ERE y donde ha llegado a afirmar que su prioridad absoluta después del 2-D será la de poner en marcha la Oficina contra el Fraude y la Corrupción Política en Andalucía.
“No se puede estar mintiendo de una forma más vil a los andaluces. La Oficina contra el Fraude y la Corrupción Política estaba en el acuerdo de gobierno que la señora Díaz firmó con Ciudadanos, el decreto está en el Parlamento de Andalucía desde el pasado mes de enero y el 4 de septiembre, cuando le exigimos que publicase el decreto, fue cuando rompió la legislatura y convocó elecciones”, ha argumentado Marín, quien ha remarcado que “la presidenta de la Junta ha ido al Senado a dar excusas, no explicaciones”.
El candidato de Cs, quien ha confesado sentirse “abochornado” ante los reiterados casos de corrupción con los que se despierta cada día Andalucía, ha lanzado un “aviso a navegantes”: “La de hoy no va a ser la última vez que la señora Díaz tenga que dar explicaciones. En cuanto comience la próxima legislatura pondremos en marcha una comisión de investigación por el caso Faffe y tendrá que dar la cara ante todos los andaluces”. En este sentido, Marín ha calificado las próximas elecciones autonómicas como una “oportunidad histórica” para acabar de una vez por todas con la corrupción en Andalucía: “El 2-D se abre una nueva etapa en la que hay una fuerza política limpia que viene a regenerar las instituciones, que va a acabar con los chiringuitos y con el politiqueo de amiguetes. Los andaluces estamos cansados; llevamos cuarenta años soportando lo mismo”.
Marín también se ha referido a la “incomprensible” sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los bancos y falla que el cliente pague el impuesto de las hipotecas, calificando de “vergonzoso” que durante 23 años de gobiernos de PP y PSOE no se haya hecho nada por cambiar este impuesto. “PP y PSOE han sido cómplices de que los españoles hayamos tenido que pagar un impuesto que no nos correspondía a nosotros, sino a los bancos”, ha incidido el candidato de Cs, para quien “esto demuestra la falta de preocupación e interés de dos fuerzas políticas que han gobernado en mayoría absoluta pudiendo haber hecho estos cambios y que no han movido ni un dedo por el interés de los ciudadanos”.