La portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha presentado las propuestas de su grupo municipal al nuevo Plan Local de Inserción para Zonas Desfavorecidas (PLIZD). Entre ellas, ha incorporado un nuevo eje para el seguimiento, control y fiscalización de todas las medidas que contempla el PLIZD y de los recursos con los que se pretenden llevar a cabo dichas actuaciones, cerca de seis millones de euros procedentes de la Unión Europea. En este sentido, la Concejal ha pedido “máxima transparencia y buena gestión” al mismo tiempo que ha defendido esta primera parte de sus propuestas destinadas al barrio de Santa Adela porque “tanto Santa Adela como cada uno de los barrios de Norte tienen su propia importancia, ambos tienen sus propias necesidades y demandas. Por eso no se puede poner encima de la mesa una valoración conjunta porque precisamente es su diversidad dónde radica una de las características que le dan sentido de pertenencia”.

Rodríguez ha puesto en valor la necesidad de “plantear la conexión de Santa Adela con el resto de barrios del distrito en especial y con toda la ciudad en general. Especialmente, para poder compartir sinergias e implementar políticas públicas que vayan cubriendo las demandas que existen hoy en día en la zona”.

La concejal ha afeado al equipo de gobierno que presuma de prometer incrementar el nivel de empleabilidad desde el ámbito municipal a sabiendas de que no existe competencia para ello y ha instado a trabajar en medidas que permitan la dinamización de la economía del barrio de tal forma que se pueda potenciar dicho incremento “especialmente en desempleados de larga duración y mayores de 45 años; mujeres y personas en situación de exclusión social”.

El grupo municipal de Cs apuesta en sus propuestas por la creación de una “gran alianza entre empresarios, trabajadores y autónomos para reconstruir juntos el mercado productivo e impulsar la dinamización de la economía de la zona” contando, entre otros agentes, con la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la AJE. Por otro lado, considera necesario el impulso de “la economía digital, el autoempleo y la formación” por encima de la propuesta de “creación y puesta en marcha de empresas de inserción del equipo de gobierno que sólo implican generar más duplicidades”.

Otro de los puntos que ha destacado Rodríguez ha sido el necesario desarrollo de políticas públicas para el bienestar y la cohesión social. La edil ha apostillado que el primer paso es “identificar qué programas se están llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía en materia educativa y el grado de éxito de los mismos realizando una evaluación previa a la implantación y desarrollo para el impulso de la Formación Profesional y la reducción de las brecha digital y de género”.

Rodríquez también ha hecho hincapié en el punto sobre la mejora del hábitat y la convivencia, en el cual se plantea la construcción de una piscina municipal, algo que la formación de Cs considera que debería eliminarse ya que, según ha explicado la edil, “los recursos de cara a la inversión en esa piscina van por detrás de necesidades más urgentes que sin duda, existen en la zona como la rehabilitación y ampliación de las ludotecas municipales, la apertura de instalaciones deportivas de los colegios los fines de semana para fomentar los hábitos de vida saludable entre pequeños y jóvenes y el impulso a la cultura del barrio con espacios de ensayo para grupos de música o con la recuperación de la esencia de sus fiestas populares”.