“La visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Granada ha sido un déjà vu de la que tuvimos hace casi un año con el ministro del PP Íñigo García de la Serna. Un año después llueve sobre mojado y Granada sigue esperando una infraestructura decisiva para el desarrollo económico de la provincia y la cohesión territorial”. Así lo ha aseverado el portavoz provincial de Ciudadanos Granada y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, tras la visita esta mañana del ministro Ábalos para hacer el recorrido desde Antequera a Granada en el tren laboratorio de Adif y anunciar “más de lo de siempre”, concretamente que después de casi cuatro años de desconexión ferroviaria de la provincia, Granada deberá esperar al menos hasta junio de 2019 para la puesta en servicio del AVE.
“El ministro ha venido a anunciar lo mismo que hizo su homólogo hace casi un año: que las obras de la infraestructura están ya terminadas, que el periodo de pruebas está en marcha y no se va a escatimar en seguridad y que, una vez finalizado, tendrá que comenzar el tiempo destinado a las prácticas de los conductores”, ha señalado Salvador, para quien este “no anuncio” por parte del Gobierno central es una muestra más de la poca voluntad política tanto de PSOE como de PP por sacar adelante una infraestructura de la que dependen miles de puestos de trabajo.
El portavoz provincial de Cs ha valorado también el anuncio de la conexión de Granada con Madrid por la vía de Moreda a partir del próximo mes de noviembre como “un intento por contentar a los granadinos” y que, además de suponer un coste extraordinario, no va a mejorar el problema del tiempo del trayecto, que así tendrá una duración superior a la que actualmente ofrece el servicio de autobuses. “Si el Gobierno de España quiere comenzar a pagar la inmensa deuda que tiene con Granada, que comience por devolvernos el tren nocturno a Barcelona”, ha apuntado el diputado de Ciudadanos.
“Los granadinos llevamos ya demasiado tiempo soportando que nos mareen la perdiz y de que parezca imposible conseguir el objetivo que todos compartimos y que se resume en que el AVE entre cuanto antes en servicio”, ha añadido Salvador, quien ha lamentado todo el tiempo de desinformaciones, engaños e intereses electoralistas con el que los Gobiernos centrales han castigado a Granada.