El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha vuelto a demandar el arreglo del ascensor del Consistorio, que lleva un año fuera de servicio por una avería e impidiendo así el acceso a espacios centrales como el Salón de Plenos o el Salón de Comisiones a cualquier persona con discapacidad o movilidad reducida. “Desde Ciudadanos consideramos que una institución como el Ayuntamiento no puede normalizar ni dar por válida una situación que debería ser excepcional. El Ayuntamiento es el principal reflejo de la sociedad y, como tal, debe ser ejemplo facilitando la inclusión y la accesibilidad universal a todos los ciudadanos”, ha señalado Olivares, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por la presidenta de Fegradi, Marta Castillo; el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada; y la concejal de Cs Lorena Rodríguez.
El portavoz municipal de Cs ha explicado que su formación entiende que un año es un margen de tiempo “más que razonable” para haber acometido el arreglo del ascensor y ha querido agradecer a las asociaciones y colectivos relacionados con la accesibilidad su “enorme paciencia” al afrontar este problema.
En este sentido, Marta Castillo ha realizado un llamamiento para que el Ayuntamiento acometa con urgencia el arreglo del ascensor y no demore así por más tiempo la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan acceder a los plenos, a las comisiones, a las entregas de premios y demás actos públicos que se celebran en la primera planta del Consistorio. “Creemos que las soluciones puntuales que nos ofrecen de celebrar nuestras presentaciones fuera del Ayuntamiento no pueden convertirse en una costumbre”, ha indicado la presidenta de Fegradi.
Igualmente, Antonio Tejada ha abogado por la necesidad de “garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de Granada, evitando así la existencia de ciudadanos de primera y de segunda” en cuanto a derechos. “El colectivo de personas con discapacidad ha luchado mucho por ganar espacios y tener idéntico protagonismo y participación en la ciudad que el resto de ciudadanos, así que no podemos dar marcha atrás en esto y ver como algo normal una deficiencia grave de accesibilidad como es el no funcionamiento del único ascensor del ayuntamiento de una ciudad de 250.000 habitantes”, ha puesto de manifiesto el presidente de La Ciudad Accesible, quien se ha preguntado si el ascensor habría estado estropeado durante un año si algún concejal de la corporación tuviese problemas de movilidad.
Olivares ha trasladado su deseo para que en la próxima actividad que el Ayuntamiento celebre después del verano todos los granadinos tengan idénticos derechos y que, cuando se hable de inclusión, todos los ciudadanos estén a la misma altura: “De poco nos sirve una concejalía de Accesibilidad si no pasa a las acciones y, después de este año, lamentablemente nos estamos dando cuenta de que no es prioridad para este equipo de gobierno solucionar los problemas de accesibilidad”.