La portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha criticado la falta de compromiso global del equipo de gobierno con toda la ciudad en cuanto al reparto segmentado que se va a realizar de los fondos europeos destinados a las zonas de intervención social. Así, la edil ha mostrado su satisfacción por la inclusión en este reparto de Norte y Santa Adela, aunque ha lamentado la exclusión de otras zonas de la capital muy necesitadas de recursos para paliar las desigualdades, como por ejemplo San Juan de Dios o Chana.

“Hacemos un llamamiento al equipo de gobierno para que trabaje pensando en el bien de toda la ciudad y, aunque evidentemente Norte y Santa Adela son dos de los focos que todos tenemos claro que necesitan de más ayudas para combatir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de sus familias, consideramos que el Ayuntamiento no puede dejar directamente a un lado a otros barrios”, ha señalado Rodríguez reivindicando una adecuada priorización de los recursos.

La edil ha querido explicar también la valoración de su grupo del informe trasladado hace unos días por el Defensor del Ciudadano, ya que en el pleno el equipo de gobierno no dio la aportunidad a los grupos de pronunciarse acerca de él. Rodríguez ha trasladado la importancia del contenido de dicho informe en el que se abordan de forma muy clara algunas de las consecuencias de la crisis económica relacionadas con la falta de vivienda, el desempleo, las dificultades económicas en los hogares, los problemas con la hipoteca, las situaciones de pobreza energética o incluso los problemas con la solicitud y tramitación del salario social.

“Nos preocupa mucho el crecimiento de los problemas derivados de la vulneración de derechos de la zona Norte y que, lejos de solucionarse, va de mal en peor, pasando del 12% de las quejas al Defensor del Ciudadano al 14% hasta el actual 15%; por eso entendemos que estos fondos pueden suponer una oportunidad para mejorar la situación de todo el distrito”, ha indicado Rodríguez, quien al mismo tiempo también ha evidenciado que el Defensor del Ciudadano pone de manifiesto una serie de problemas sociales, algunos de ellos comunes en todos los distritos y que son también la base de la reivindicación de Cs para que el PSOE, que es el partido que gobierna en la actualidad en todas las instituciones, se comprometa igualmente con ellos.

Con estos datos, la concejal ha manifestado que “existe una apariencia de mejoras en la actual Concejalía de Derechos Sociales que es solamente eso, una simple apariencia, porque tanto a nivel organizativo como de intervención real, este Ayuntamiento tiene demasiados compromisos pendientes con la ciudadanía”. Así, le ha querido recordar no solo las cifras que arroja el informe del Defensor del Ciudadano, sino también las relevantes lagunas en cuanto a nivel organizativo, optimización de recursos e intervenciones de escasa magnitud.

“El compromiso de Ciudadanos es potenciar políticas que permitan combatir de manera efectiva las desigualdades y contribuir a una transformación real en las zonas más desfavorecidas de la ciudad”, ha concluido.