La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha manifestado su indignación ante el proceso seguido para la designación del nuevo gerente del Centro Lorca y que, a juicio de su formación, se está realizando “sin la transparencia que la elección de un cargo de esas características requiere” y sin que los grupos hayan contado con ningún tipo de información previa, saltándose de esta forma el acuerdo plenario existente para todos los asuntos relacionados con el centro.

“Lamentamos profundamente que el equipo de gobierno no haya apostado por el cualificado personal funcionario con el que cuentan las distintas administraciones que integran el Consorcio”, ha señalado Sánchez, quien ha puesto de manifiesto las diferencias que existen entre consensuar una decisión y dictarla.

Según ha resaltado la edil, con todo este proceso “Granada ha perdido una fantástica oportunidad de demostrar que sus instituciones son transparentes en todo lo relacionado con la llegada a esta ciudad del legado de Federico García Lorca”, ya que en este tiempo la ciudad ha tenido que hacer frente a episodios como la no justificación por parte de auditorias externas del dinero público dedicado a la construcción del espacio o la firma de un convenio entre la Fundación Lorca y CaixaBank que ha culminado en el patrocinio de un edificio público y del cual, aún a día de hoy, no se conocen todos los detalles.

“Tanto los partidos como la ciudadanía a la que representamos estamos deseando que el legado de nuestro poeta más universal llegue por fin a su ciudad y así lo celebraremos cuando por fin esté aquí pero, nuevamente, el fin no justifica los medios”, ha insistido la concejal, quien ha lamentado que la concejalía de Cultura no haya cumplido sus compromisos de informar de aquello que se trata en el Consorcio y facilitar la documentación para que se consensúe un posicionamiento del Ayuntamiento: “No es lo mismo dialogar que dictar y el equipo de gobierno, con sus ocho concejales, prefiere lo segundo”. Ante esto, Sánchez ha avanzado que su grupo continuará pidiendo toda la información relacionada con el centro Lorca y su gestión para poder llevar a cabo una correcta fiscalización de los próximos procesos desde la oposición.

“Granada, la ciudad de la Alhambra, ha visto salpicado su nombre y el de su monumento más emblemático por casos que abrían la puerta a presuntos fraudes en la gestión de entradas y en las contrataciones. Granada, la ciudad de Lorca, está viendo también cómo le salpica la sombra de una gestión poco transparente a su poeta más universal. Esto es algo que no merece la ciudad”, ha concluido.