El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha demandado al Gobierno “medidas de refuerzo de personal y material para la inminente Operación Paso del Estrecho (OPE) en el Puerto de Motril”. Así lo ha reivindicado el diputado a través de dos iniciativas que ha elevado a las Cortes para conocer los planes que tienen previstos tanto el Ministerio de Fomento como el Ministerio de Interior para atender con las “máximas garantías de seguridad” los miles de desplazamientos que se producen dentro de una operación que generalmente se extiende desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Según ha indicado Salvador, los trabajadores de origen magrebí que viven en los países de la Unión Europea suelen aprovechar la época estival para viajar a sus lugares de origen utilizando principalmente los puertos españoles situados en el Mediterráneo, donde el de Motril tiene un peso muy relevante.

Así, en cifras globales, el pasado año 2017 los puertos españoles fueron usados por más de tres millones de personas y 695.000 vehículos para realizar este desplazamiento, siendo el de Motril el cuarto de los seis que participan en la OPE desde el que embarcaron más pasajeros y vehículos, por delante de Alicante y Málaga, pero por detrás de Algeciras, Almería y Tarifa. En concreto, el Puerto de Motril prestó servicio a un total de 90.710 pasajeros y 22.626 vehículos.

“Las cifras dejan de manifiesto la envergadura que tiene la Operación Paso del Estrecho y las evidentes necesidades que existen de contar con recursos a nivel de personal y material que permitan una total coordinación entre las administraciones y los distintos cuerpos de seguridad con el objetivo de evitar incidentes y garantizar la normalidad en los desplazamientos y el tránsito fluido de los viajeros”, ha concluido el diputado.