“Si hay que escoger entre España y pactar con los nacionalistas, nosotros siempre escogeremos a España”. Así lo ha asegurado esta tarde el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha apuntado que durante todos estos años “la política de cesión de privilegios a los nacionalistas y la mirada hacia otro lado por parte de PP y PSOE no ha conseguido apaciguar en nada el nacionalismo”.

Durante un acto público celebrado en la Plaza Nueva de Granada ante cerca de dos mil personas, Rivera ha apelado a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez para que sus acciones no se limiten a un “comunicado vacío”“Es el momento de decir con decisión que vamos a aplicar la Constitución, de hacer una política valiente, de Estado, de altura. Si están dispuestos a garantizar los derechos de todos los españoles, estaremos del lado del Gobierno. Si no actúan, no podremos hacer nada”.

Rivera ha llamado a todas aquellas personas de la sociedad civil que quieran transformar este país para que sean capaces de levantarse del “golpe a la democracia” y mirar hacia el futuro. “Es verdad que hay quien quiso destruirnos, pero que no lo consiguieron. No nos olvidamos de que en este país han muerto más de mil personas asesinadas por ETA por defender nuestra democracia, pero hasta en los momentos más difíciles siempre hemos salido adelante”, ha afirmado entre ovaciones y aplausos.

El presidente de Ciudadanos también ha recordado cómo, hasta la llegada de Ciudadanos, en Andalucía el PP y el PSOE estaban “encantados de haberse conocido”“Cada uno metía mano donde podía, pero a nosotros no nos compraron los silencios con sillones. Creemos tanto en esta tierra que sabemos que está muy por encima de quienes la han gobernado”, ha puesto de manifiesto Rivera, quien ha lamentado lo “inexplicable” de que una tierra que es “un tesoro”, con tanta riqueza natural y humana, tenga unos datos económicos y de empleo tan malos: “En todos estos años ha habido malos gobiernos, malas políticas y una oposición inexistente que no ha conseguido nada”.

Junto a Rivera, el portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha recordado la importancia de seguir trabajando “sin complejos” y “desde la valentía política” para cambiar las cosas. “No está en nuestro ADN conformarnos con que Andalucía tenga que ser la comunidad autónoma con más parados. No vamos a renunciar a cambiar las cosas”, ha puesto de manifiesto Marín, quien ha avanzado que si el alcalde de Priego continúa imputado, su formación exigirá a Susana Díaz que le haga entregar el acta y se marche.

Por su parte, el portavoz provincial de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha resaltado la fuerza de un partido que, escapando de etiquetas y haciendo una política honesta y sin cargas de equipaje, está consiguiendo día tras día regenerar la vida política.