El diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, ha avanzado su disposición para llevar a la institución una iniciativa que permita la creación de una singular ruta por la riqueza monumental menos conocida de Granada, llamada ‘La Granada Mística’, y favorecer su difusión desde las Consejerías de Cultura y Turismo.

“Se trata de devolver la luz a monumentos y construcciones  fundamentalmente eclesiásticas que encierran extraordinarios tesoros artísticos y que, por una u otra razón, suelen pasar desapercibidos en muchas ocasiones, incluso a veces para los propios granadinos”, ha aseverado Funes, quien esta mañana ha hecho el recorrido por varios de los rincones de esa ‘Granada Mística’ junto a historiadores y expertos en patrimonio.

Son, ha señalado el parlamentario, lugares como la Casa de los Pisa, un edificio de 1523 que cuenta con destacadas pinturas flamencas y que incluso fue testigo de los últimos momentos de San Juan de Dios, quien dio nombre después a los centros hospitalarios que llevan su nombre. Y, junto a ella, también destacan espacios con tanto encanto como el convento de la Concepción, considerado como el primer convento dedicado a la Inmaculada en el mundo y que cuenta con siete salas con obras originales de autores como Jacobo Florentino o escultores como José de Mora o Pedro de Mena. Igualmente el convento de Zafra, una construcción que cuenta con esculturas de Risueño y José de Mora y pinturas, entre otros, de Bocanegra.

“Consideramos que esta ruta, que puede incorporar un importante números de monasterios y construcciones monumentales de la ciudad, puede servir no solo como un importante reclamo turístico para redescubrir esa Granada que existe en paralelo a la Alhambra, sino también como un poderoso argumento para defender la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha concluido el parlamentario.