El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada, Raúl Fernández, ha valorado el “importante peso social” de las enmiendas que su grupo ha propuesto a los presupuestos de la institución para 2018 y que reivindican una mayor inversión en accesibilidad, ayudas a familias en riesgo de exclusión social y proyectos de economía circular basado en el tratamiento de residuos, entre otras, además del mantenimiento de partidas específicas para el desarrollo de proyectos como el acelerador de partículas y los caminos rurales.

“Es responsabilidad de todos los grupos aportar propuestas que permitan el desarrollo de los servicios que ofrece la Diputación a todos los municipios, especialmente a los más pequeños que cuentan con menos recursos propios, y trabajar por hacer de Granada una provincia realmente accesible para todos y que se preocupe por dar respuestas a las necesidades de sus ciudadanos”, ha señalado Fernández, quien ha cifrado en más de 4.300.000 euros el valor total de las iniciativas planteadas por el grupo de Ciudadanos a los presupuestos para 2018.

Así, el primer bloque de las iniciativas se centra en proyectos de accesibilidad que serán obligatorios por ley en un futuro inmediato y que, por tanto, es necesario acometer cuanto antes. Para ello, se contempla la creación de una partida de 210.000 euros para la adaptación de la web de la Diputación Provincial y los ayuntamientos de los municipios a la normativa de accesibilidad para personas con minusvalías físicas o sensoriales del contenido web exigida para las páginas de la administración pública. Junto a esto, Cs también propone una partida específica de 200.000 euros para la adaptación de los ascensores de los edificios públicos con un indicador sonoro de plantas para mejorar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad visual o sensorial.

El segundo bloque de propuestas que plantea Ciudadanos hace referencia a partidas concretas destinas al cumplimiento de varias mociones que ya se aprobaron en pleno y que no han tenido ningún tipo de avance. En concreto, ha explicado el portavoz, se incluye la creación de una partida de 25.000 euros para la inclusión social de las personas con trastorno del espectro del autismo mediante sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en edificios públicos y mobiliario urbano. Junto a esta, las alegaciones también contemplan otra partida específica de 100.000 euros de apoyo a los municipios en materia de prevención cardiovascular que permita la dotación con desfibriladores en algunos espacios públicos a los que asista regularmente un elevado número de personas; al tiempo que se pide que se destinen 20.000 euros para la creación de programas específicos de adopción de animales abandonados y para conseguir el sacrificio cero en toda la provincia.

“Una de nuestras grandes preocupaciones al estudiar los presupuestos planteados por el equipo de gobierno fue el recorte del programa de ayudas económicas a las familias en situación de riesgo de exclusión social”, ha añadido Fernández, quien ha reivindicado un aumento de la partida hasta, al menos, los 700.000 euros que se recogían en los presupuestos de 2017 de la institución.

Con ello, Ciudadanos también ha reforzado este año su preocupación por dos proyectos de gran valor para la provincia. Por un lado, continúa permanentemente el apoyo a la candidatura granadina para la implantación del acelerador de partículas (IFMIF-DONES) en la provincia y sigue necesitando de la inversión de las instituciones para que pueda llegar a ser una realidad. “El retorno económico solo en los primeros años de puesta en marcha de la infraestructura estaría próximo a los mil millones de euros, además de la generación de empleo de calidad en la provincia, lo que nos obliga a impulsar todas las actividades y acciones que sean necesarias para que la candidatura granadina sea la ganadora”, ha apuntado el portavoz en Diputación de Ciudadanos, quien ha valorado en 200.000 euros la partida destinada a tal fin en los presupuestos para 2018.

Igual sucede con la mejora de los caminos rurales, que ya aparecía entre las prioridades políticas de Cs para la institución provincial en los presupuestos de 2017 y que continúa también este año pidiendo una dotación mínima de dos millones de euros: “Granada es, junto a Sevilla, la provincia por donde discurren más kilómetros de caminos rurales. Mantener esta partida para conectar los núcleos rurales con las explotaciones agrarias es imprescindible para ayudar al sector a ser más competitivo”.

Por último, Ciudadanos también recoge entre sus propuestas un proyecto de economía circular valorado en alrededor de un millón de euros para tender al reciclaje de los residuos en toda la provincia: “Estamos hablando del futuro al que nos queremos dirigir, y en ese sentido tenemos muy claro que queremos una provincia que aproveche mejor sus recursos y que sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.