La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha puesto de manifiesto el evidente problema que ha creado la Consejería de Educación con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada al trasladar su sede para el actual curso “sin tener en cuenta la opinión de toda la ciudad” y ha lamentado que las soluciones planteadas por el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, a las quejas de los miembros de la comunidad educativa pasen por “poner continuos parches”.

Así lo ha aseverado la edil tras la reunión institucional mantenida ayer a petición de Cs entre el delegado de Educación y los representantes de los diferentes grupos municipales para trasladar el consenso acordado en mayo del pasado año, fecha en la que todos los grupos (incluido el PSOE) suscribieron una declaración institucional que pedía la paralización del traslado de la EOI y la búsqueda de una ubicación consensuada con la comunidad educativa.

“Estamos hablando de las únicas enseñanzas de idiomas regladas públicas que se pueden estudiar en la ciudad y, en muchos casos, las únicas que permiten obtener el título necesario para concursos de traslado. Hablamos, por tanto, de un alumno cautivo, que ha de acudir forzosamente a la EOI y que requiere de unas infraestructuras de calidad”, ha argumentado Sánchez, quien considera que el actual edificio Arrayanes empeora la situación que tenían alumnos y profesores en el anterior centro IES Francisco Ayala.

La concejal ha denunciado ante el delegado la falta de espacios que presenta el nuevo centro y que ha obligado incluso a dispersar otros grupos por otros centros. “Han querido aumentar el número de matrículas forzando hasta un tercer procedimiento de matriculación cuando no había espacio para alojarlos en el nuevo edificio. Eso, además del tamaño y las pésimas condiciones térmicas y acústicas de las aulas”, ha apuntado.

Junto a esto, Sánchez ha criticado al delegado la mala planificación del traslado, que obligó a realizar los exámenes de septiembre en el antiguo edificio y que ahora abre una nueva incógnita con el anuncio de obras de mejora que tendrían que convivir en el tiempo con las clases: “Es una improvisación continua”.

Los problemas de movilidad en transporte público han centrado también buena parte de las reivindicaciones de Sánchez, que considera que los argumentos expuestos por el delegado en cuanto a la buena conexión del N5 y el SN2 y del carril bici “sonrojan”“El N5 tiene poca frecuencia y se interrumpe, el SN2 llega a la estación de autobuses y el metro para en la carretera de Jaén. Está muy bien vencer las asimetrías existentes en el crecimiento de una ciudad, pero no a costa de dar un mal servicio para todas las personas que necesitan llegar a la única EOI que hay en la ciudad y su área metropolitana”, ha incidido.

“La actitud de la Delegación de Educación desde el principio de las movilizaciones ha sido vender que existen razones incluso de tipo xenófobo o clasista en estas movilizaciones, algo que sabe que no es así. No está en poder de la EOI y su comunidad arreglar los graves problemas que sufren muchas personas en el barrio. Y tampoco debe de ser una excusa para poner medios para superarlos el que haya allí una escuela oficial de idiomas”, ha señalado Sánchez, quien considera que proyectar el desarrollo urbanístico de una ciudad no es competencia de la Delegación de Educación y que los problemas reales a los cuales los vecinos están hartos de pedir solución en las Juntas Municipales de Distrito son bastante más complejos y no se solucionan con poner allí una EOI.

La edil ha preguntado por último al delegado si va a escuchar las reclamaciones de la comunidad educativa y piensa dar traslado temporal a la EOI a unas instalaciones más adecuadas en paralelo a la apertura de un procedimiento participado para elegir la ubicación definitiva y, ante su negativa rotunda, ha lamentado su negativa y su nula disposición a intentar solucionar los problemas que su institución ha creado y que están sufriendo profesorado, PAS y alumnado de la EOI.