El Ayuntamiento de Las Gabias ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en los principales espacios públicos de la localidad con el objetivo de poder atender con celeridad cualquier emergencia de salud y salvar vidas.
“En España se registran más de 30.000 casos de muerte por parada cardiorrespiratoria al año”, ha explicado el portavoz del grupo municipal de Cs en Las Gabias, José Antonio Rosales, quien ha aseverado que uno de los aspectos más importantes para reducir esta cifra es la velocidad de actuación, ya que a veces la pronta llegada de los servicios de emergencias a los lugares donde se producen los sucesos no es suficiente.
Ante esto, la iniciativa que plantea Cs a través del ‘Proyecto Salvavidas’ propone la instalación de desfibriladores semiautomáticos en espacios de gran afluencia de ciudadanos, como el Ayuntamiento, el hogar del pensionista, los colegios, los institutos, la escuela de adultos o el teatro, junto con aquellas otras dependencias que la corporación considere relevantes, además de llevar a cabo cursos de formación para enseñar su funcionamiento. “Podemos incluso intentar que la Policía Local o Protección Civil lleven también estos aparatos en sus vehículos, ya que normalmente ellos son los primeros en llegar cuando ocurre algún accidente”, ha señalado.
Rosales, quien ha apuntado que esta iniciativa ya se ha puesto en marcha con éxito en numerosos ayuntamientos de todo el país, ha explicado que el precio de adquisición de los desfibriladores, incluido el curso de formación para ocho personas, es de 2.065,45 euros. Se trata de un modelo muy moderno de desfibrilador, cuyo parche lleva en el centro un localizador donde dar la RCP que indica si la profundidad y la frecuencia son correctas: “Creemos que no es un importe tan elevado teniendo en cuenta la recompensa de poder salvar una vida”.
Junto a esto, el portavoz de Cs ha explicado que su iniciativa plantea que el Ayuntamiento ofrezca a todas las entidades e instituciones públicas y privadas información sobre este proyecto, tanto para que tengan conocimiento de su puesta en marcha en el municipio como para que se puedan plantear la posibilidad de adherirse al proyecto o a otros medios de adquisición de desfibriladores.
La iniciativa se enmarca dentro de la propuesta que el portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Raúl Fernández, llevó a la institución hace un año para dotar a los centros deportivos y edificios y grandes espacios públicos con desfibriladores y habilitar una partida presupuestaria destinada a cubrir progresivamente estos equipamientos en los municipios.