“Desde hoy, nadie en Granada podrá decir que Ciudadanos mantiene a un alcalde imputado. Hoy, el que está manchando el nombre de Granada es usted, señor Cuenca. Hoy, sale de este pleno con dos apellidos nuevos: imputado y reprobado”. Así se ha dirigido esta mañana el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, al alcalde de la ciudad durante la celebración del pleno extraordinario de reprobación por la situación judicial del regidor, imputado e investigado judicialmente desde hace un año por la adjudicación de contratos durante su etapa como delegado en Granada de la Junta de Andalucía.

“El señor Cuenca ha pisoteado el acuerdo que su partido suscribió no solo con Ciudadanos, sino con todos los granadinos, pasando por encima de un compromiso institucional, pasando por encima de los valores y de la dignidad”, ha señalado Olivares durante su intervención, quien ha resaltado que Ciudadanos Granada, cumpliendo con ese mismo compromiso que suscribió, ha reprobado hoy a “un alcalde que se aferra a su sillón”.

Según ha trasladado el portavoz municipal de Cs, los 16 votos a favor de la reprobación del señor Cuenca frente a los 8 votos en contra y las 3 abstenciones, evidencian la “minoría” que sustenta actualmente al alcalde de la ciudad y ha lamentado el “terrible ejemplo” que está dando para la ciudadanía.

“Nosotros no somos jueces ni fiscales, sino que estamos defendiendo el cumplimiento de un acuerdo y de un compromiso con la ciudad”, ha apuntado Olivares, quien ha mostrado su pesar porque exista más diálogo y consenso entre los grupos para criticar juntos las decisiones personalistas del alcalde que para defender los grandes temas de ciudad: Si alguien hace que esta reprobación no termine en un cese será el propio alcalde, que ningunea la importancia de una reprobación mayoritaria en el pleno. La mayoría del pleno no la tenía, la ética y la moral ya las ha perdido.

Por su parte, el portavoz provincial de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha desmontado las críticas del partido socialista a la exigencia de su formación de que el alcalde dejase su puesto a otro concejal tras cumplirse ya un año de su imputación. En este sentido, Salvador ha recordado que tras la detención por parte de la UDEF del ex alcalde del PP, fue precisamente el PSOE quien “pidió fervorosamente a Ciudadanos que aplicase el acuerdo que había suscrito con el PP a nivel provincial para que Torres Hurtado dejase de ser alcalde de Granada” y fue quien, en paralelo, pidió su reprobación por un comentario inadecuado pese a que ya había pedido perdón públicamente.

Igualmente, el portavoz provincial de Cs también ha recordado que esta misma semana el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados ha votado favorablemente a la reprobación de los ministros de Interior y Exteriores, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, respectivamente, apoyando incluso la exigencia de Podemos para la dimisión de ambos.

“El PSOE está de acuerdo con las reprobaciones e incluso exige dimisiones cuando se trata del PP, pero cuando les afecta a ellos, parece que los documentos que suscribe se convierten en papel mojado”, ha remarcado Salvador.

Por último, el portavoz provincial de Cs Granada ha apuntado que “el PP no debería sacar pecho” en este momento después de que su alcalde y una teniente de alcalde tuviesen que dimitir por un grave caso de corrupción política y que ahora mantenga a seis concejales imputados dentro de su grupo municipal. “Ciudadanos desea que los granadinos tomen buena nota de que los problemas generados para la ciudad por las imputaciones de unos y otros son responsabilidad única del PP y del PSOE, pues suyos son los imputados”, ha indicado Salvador, quien ha garantizado que “Ciudadanos no va a cejar en su lucha por la regeneración democrática y ajeno a cualquier tipo de presión que llegue de una u otra dirección”.